Experto destaca el uso de música como terapia en pacientes con estrés, epilepsia o Parkinson

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El profesor de Fisiología Humana de la Universidad Complutense de Madrid Francisco Rubia asegura que la música ofrece un importante valor terapéutico que hace que resulte eficaz para mejorar la situación de pacientes con estrés, hiperactividad, epilepsia, Parkinson o insomnio, según destacó en el marco de una conferencia sobre la relación entre música y cerebro organizada en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).

De hecho, y según apuntó este experto, la música es un sistema parecido al lenguaje ya que, en ambos casos, los diversos componentes están distribuidos en regiones distintas del cerebro a pesar de que hay áreas en las que ambas funciones se solapan.

Por hemisferios cerebrales, se sabe que el derecho es más competente para los aspectos melódicos mientras que el izquierdo lo es para los aspectos rítmicos. "De hecho, se ha visto que tras una intervención quirúrgica efectuada en la zona derecha el afectado luego tiene problemas para reconocer una melodía", explicó.

Sobre el origen y función que ha tenido la música en la evolución de la especie humana, el profesor Rubia citó a Charles Darwin, quien sostenía que era posible que "los tonos musicales y el ritmo ya eran utilizados por nuestros antecesores prehumanos durante el periodo de cortejo".

Además, concluyó, la investigación de los efectos de la música llega incluso a las plantas, ya que diversos estudios han demostrado que las plantas con música de fondo crecían más. "No obstante, aún sabemos poco sobre los mecanismos que pueden explicar los efectos positivos que sobre algunas personas tiene la música", advirtió Rubia.