Expertos participarán en septiembre en el I Simposio Canario de Cirugía Tropical

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

El salón de actos del Complejo Hospitalario Insular- Materno Infantil (CHUIMI) de Las Palmas de Gran Canaria acogerá los días 25 y 26 de septiembre el I Simposio Canario de Cirugía Tropical, dirigido a médicos y enfermeros que hayan tenido experiencias de trabajo en el cinturón tropical o tengan la curiosidad o intención de hacer un trabajo de voluntariado en el futuro.

Así lo informó en un comunicado el presidente de Lanzarote Help, entidad organizadora del evento, Ricardo Cortes Ocariz, que promueve dicha iniciativa para potenciar los proyectos de desarrollo de tipo quirúrgico y compartir experiencias en este ámbito.

La organización recuerda que desde la Declaración de Alma Ata el 12 de septiembre de 1978, los cuidados de salud primaria han prevalecido en las políticas sanitarias de la O.M.S y agencias vinculadas a Naciones Unidas.

"Una medicina preventiva sin más, ni era ni es suficiente. Desde hace más de 30 años, algunas ONGs hemos apostado por la cirugía en condiciones precarias como complemento asistencial", añade Cortes.

Según él, resolver enfermedades quirúrgicas ha resultado ser más eficaz de lo que se entonces se estimaba y mucho más persuasivo frente a la población beneficiaria. Así, entiende que operar una cesárea o una hernia estrangulada ayuda a reforzar la credibilidad en la educación sanitaria y la protección materno infantil que los organismos internacionales de la salud preconizan y que nosotros todos planteamos a diario.

Las autoridades gubernamentales de los países en vías de desarrollo, al mejorar la esperanza de vida con la medicina preventiva y los cuidados de salud primaria, han constatado que el envejecimiento de la población se acompaña con un aumento de la demanda en tratamientos quirúrgicos, especialmente en el campo de la oncología. "Nos enfrentamos por lo tanto a una nueva carencia, la de centros quirúrgicos, recursos materiales y recursos humanos capacitados", añade.

Así mismo, informó que durante las jornadas se llevará a cabo un concurso de residentes para los trabajos "más genuinos y bien estructurados", con un premio de un viaje de ida y vuelta a Kribi, Camerún, donde Lanzarote Help gestiona el Hospital Ebome de Kribi, Centro Quirúrgico de referencia en el Sur de dicho país.