Expertos piden campañas de concienciación contra el abuso de los tacones, que multiplica las operaciones de pie en mujeres

Las técnicas MIS (Minimal Incision Surgery) provocan cicatrices milimétricas, sólo se requiere anestesia local y disminuye el riesgo de infecciones

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Los expertos que participan en el II Congreso Internacional de Cirugía Mini Invasiva de pie y Tobillo, que culmina mañana en Murcia, advirtieron de que el abuso de zapatos estrechos, de punta fina y con tacón alto multiplica las operaciones del pie en las mujeres, por lo que piden que se lleven a cabo campañas públicas de concienciación.

Los doctores Mariano de Prado y Pedro Luis Ripoll, que codirigen el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital USP San Carlos de Murcia, señalaron que "la utilización del calzado inadecuado es el factor extrínseco más importante en la patología del pie, lo que determina una mayor incidencia de estas deformidades en la mujer".

El doctor Prado señaló que "varios estudios científicos revelaron que en Japón, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, se produjo un aumento importante en la presencia de juanetes, dedos en garra, o metatarsalgias", problemas secundarios a la adopción de hábitos de la moda occidental entre la población femenina.

Por ello, los expertos reunidos en Murcia consideran imprescindible mejorar la concienciación de la sociedad. "Seis de cada diez pacientes que llegan al quirófano son mujeres, así que habría que desarrollar campañas públicas de información, como se ha hecho con otros temas como la higiene bucal, que han dado muy buenos resultados", destacó el doctor Prado, y apuntó que "hay que vigilar el estado del pie y acudir con regularidad al podólogo".

ADIOS A LA "LEYENDA NEGRA"

Este experto apuntó que "la cirugía percutánea ha revolucionado la traumatología del pie y está logrando desterrar la 'leyenda negra' que ha existido durante muchos años acerca de estas intervenciones. El desarrollo tecnológico y la implantación de la cirugía miniinvasiva o percutánea está desterrando esa percepción", dijo.

Ambos especialistas indicaron que las denominadas técnicas MIS (Minimal Incision Surgery) "son intervenciones que se realizan a través de microincisiones, de entre tres y cinco milímetros, a través de las cuales se introducen los instrumentos necesarios para realizar la cirugía, además de microcámaras con las que observar la lesión y guiar nuestros pasos quirúrgicos". De esta forma, las cicatrices son milimétricas, sólo se requiere anestesia local y disminuye el riesgo de infecciones.