Extremadura contará con especialistas en formación en Psiquiatría, Inmunologías y Cirugía Torácica

MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad y Dependencia de Extremadura ha recibido la Resolución del Ministerio de Sanidad y Política Social que concede la acreditación de tres nuevas Unidades Docentes en la región para formar futuros especialistas en tres especialidades necesarias para todo el Sistema Nacional de Salud, que son las de Psiquiatría, Inmunología y Cirugía Torácica.

La Unidad Docente de Psiquiatría ha sido acreditada en el Complejo Hospitalario de Cáceres e incrementará el número de psiquiatras que se forman en Extremadura. Ya existe una Unidad Docente en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz y ahora se ha concedido la de Cáceres.

El director general de Gestión del Conocimiento y Calidad, José María Vergeles, mostró su "satisfacción" por esta acreditación y recordó que en Extremadura existe un Plan de Salud Mental que hay que cumplir con sus objetivos. Así, añadió esta acreditación "marca el camino para poder contar con un necesario incremento de especialistas en esta materia de cara al futuro".

Vergeles indicó también que será necesario seguir trabajando en incrementar los especialistas en formación en esta especialidad, y avanzó que las siguientes unidades solicitadas será un incremento de la capacidad docente de Badajoz y una nueva Unidad Docente en Plasencia.

De la misma forma la región ha recibido la acreditación para una Unidad Docente de Inmunología en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz. Vergeles señaló que "esta especialidad es absolutamente emergente, dada la evolución en los conocimientos y la investigación en enfermedades de base inmunológica y en todos los campos de lo que se ha venido en llamar la medicina individualizada".

Extremadura consigue con esta acreditación formar especialistas por primera vez en esta disciplina, algo que Vergeles resaltó como "muy importante y positivo", informó la Junta en nota de prensa.

Cirugía Torácica ha sido la tercera Unidad Docente acreditada, también en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz. "Esta unidad docente viene a marcar un hito histórico en un servicio relativamente joven y que supone sin duda un motivo de incentivación para los profesionales, disponer de residentes y futuros especialistas en esta especialidad supondrá un plus de calidad a lo ya excelente del servicio", afirmó Vergeles, quien considera el incremento de acreditaciones docentes "sin precedentes en el sistema sanitario de Extremadura, pre y posttransferencial".