El CSIC identifica una nueva familia de enzimas implicada en la transferencia de la resistencia a antibióticos

  • Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado una nueva familia de enzimas implicada en la transferencia de la resistencia a antibióticos entre bacterias.
El CSIC identifica una nueva familia de enzimas implicada en la transferencia de la resistencia a antibióticos
El CSIC identifica una nueva familia de enzimas implicada en la transferencia de la resistencia a antibióticos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, el trabajo, publicado en la revista 'PLOS Genetics', se centra en el papel de estas enzimas, llamadas relaxasas, y en un fragmento de ADN que es "esencial" en el intercambio genético entre bacterias Gram-positivas.

Los genes que proporcionan resistencia a los antibióticos se encuentran con frecuencia situados en elementos genéticos que pueden transferirse de una bacteria a otra. Ese proceso de transferencia de una célula emisora a una receptora es lo que se conoce como conjugación.

"La relaxasa es esencial en los primeros pasos de esa transferencia genética, ya que introduce un corte en una de las hebras del ADN que se va a transferir. Esto permite que se inicie la copia de este ADN y que se libere una hebra que es la que se transferirá a la célula receptora mediante un canal de conexión", ha explicado el investigador del Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa' del CSIC, Wilfried Meijer.

MÁS DE 800 GENES CODIFICAN RELAXASAS SIMILARES EN OTRAS BACTERIAS

De hecho, los investigadores responsables de este estudio han logrado identificar el gen que codifica la relaxasa de un elemento conjugativo usado como sistema de modelo de bacterias Gram-positivas. Este avance ha puesto en relieve más de 800 genes que codifican relaxasas similares en otras bacterias.

"Casi todos esos genes están localizados en bacterias Gram-positivas, y una gran parte de estas bacterias forma parte de la microbiota intestinal. Estos resultados suponen un importante avance porque da pie a estudios de la conjugación en bacterias del microbioma y, especialmente, al conocimiento que tenemos sobre la diseminación de genes resistentes a los antibióticos mediados por esas bacterias en humanos y animales", ha zanjado el investigador.

Mostrar comentarios