Investigadores del Idibell descubren un nuevo punto para atacar el cáncer

  • Investigadores del programa Oncobell del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han descubierto un nuevo punto de regulación de la biogénesis ribosomal para tratar el cáncer y el síndrome 5q-, una enfermedad genética esporádica rara.
EUROPA PRESS

En un comunicado este jueves, el Idibell ha informado que la investigación ha permitido descubrir un nuevo rol de los ribosomas 40S libres como guardianes de la información genética necesaria para sintetizarse.

"Hemos identificado un mecanismo por el cual un subconjunto de ribosomas 40S puede conservar la información genética en forma de ARNm necesaria para producir rápidamente nuevos ribosomas y los factores accesorios necesarios en el proceso de la traducción", ha explicado el doctor Antonio Gentilella, primer autor del estudio y profesor de la Universidad de Barcelona.

"Al proteger esta información, el ribosoma asegura su potencial para reproducirse y proporcionar la capacidad anabólica requerida a demanda", ha añadido.

Todas las proteínas de la célula son sintetizadas por los ribosomas, lo que los hace centrales en el contexto del desarrollo del cáncer, ya que las células cancerosas necesitan crecer y generar biomasa constantemente, por lo que explotan este mecanismo para hacerlo.

Por ello, la inhibición de la biogénesis ribosómica está actualmente siendo considerada como estrategia terapéutica contra muchos cánceres.

"Ahora tenemos una comprensión más profunda de este proceso, que puede servir como un importante talón de Aquiles a explotar en el tratamiento del cáncer", ha señalado el doctor Gentilella.

Mostrar comentarios