Un nuevo estuche benéfico del vino 'Sonrisa de Diana' permitirá continuar con investigación sobre melanoma cutáneo

Un nuevo estuche benéfico del vino 'Sonrisa de Diana' permitirá continuar con investigación sobre melanoma cutáneo
Un nuevo estuche benéfico del vino 'Sonrisa de Diana' permitirá continuar con investigación sobre melanoma cutáneo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera de Salud, María Martín, y el propietario y presidente de Bodegas Perica, David García, han presentado este martes un nuevo estuche benéfico del vino 'Sonrisa de Diana', cuyos beneficios obtenidos por su venta se destinan a financiar un proyecto de investigación sobre el melanoma cutáneo que se lleva a cabo en el CIBIR desde 2012.

Esta contribución se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre Salud y Bodegas Perica para promover un proyecto de investigación en el área oncológica, bajo el título 'Identificación de factores pronósticos mediante secuenciación masiva en melanoma localmente avanzado'.

En virtud de este acuerdo, Bodegas Perica se comprometía a entregar a la Fundación Rioja Salud la recaudación obtenida por la comercialización de una partida de vino especial, un gran reserva 2008 embotellado como 'Sonrisa de Diana', con el único objetivo de promover este proyecto de investigación. Se trata de 1.800 botellas magnum (1,5 litros), que ya se han vendido en su totalidad.

El Gobierno de La Rioja ha recibido un total de 53.064 euros de la venta de esta primera edición de Sonrisa de Diana. El abono de las cantidades se ha realizado en concepto de donación. De acuerdo con el convenio de colaboración la cantidad máxima aportada por Bodegas Perica será de 80.000 euros.

El nuevo estuche benéfico que se presenta hoy se compone de dos botellas de 3/4 con un vino especial reserva de 2012, de los que se han dispuesto 5.000 botellas, acompañado de dos copas y un descorchador. El precio total del estuche asciende a 35 euros más IVA.

EQUIPO HUMANO

El proyecto supone un hito colaborativo en La Rioja en el que por primera vez están trabajando juntos los profesionales sanitarios del Hospital San Pedro, la Fundación Hospital de Calahorra y el CIBIR (Fundación Rioja Salud).

El proyecto, con ocho etapas de desarrollo agrupadas en dos fases, se lleva a cabo en el CIBIR bajo la dirección del investigador principal del proyecto, el doctor Alfonso Martín, facultativo especialista adjunto de la Sección de Oncología Médica (Hospital San Pedro) y del investigador Ignacio Larráyoz Roldán. En total, 14 profesionales están involucrados en el desarrollo del proyecto.

EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

El proyecto comprende la identificación a nivel molecular de una 'firma genética' que nos permita clasificar a los pacientes de una manera más precisa en función del riesgo.

De los análisis realizados y de los datos obtenidos se deduce que los pacientes de melanoma pueden también beneficiarse de las posibilidades que ofrece la secuenciación masiva, ya que en este estudio se ha demostrado que puede obtenerse una cantidad suficiente, y de calidad adecuada, de RNA para realizar análisis transcriptómicos tanto de tumores primarios como de ganglios.

Así, se han podido llevar a cabo comparaciones entre las muestras (tumores primarios vs ganglios) de pacientes que han sobrevivido 3 años desde el diagnóstico y pacientes que no han superado esa barrera. Se han podido obtener genes diferenciales entre estos tejidos y realizado análisis de componentes y mapas de calor que pueden ayudarnos a construir modelos predictivos en el futuro.

Actualmente se está tramitando la obtención de muestras adicionales de melanoma de pacientes del Hospital San Pedro y del Biobanco del País Vasco para completar y corroborar los prometedores resultados obtenidos en este proyecto.

Mostrar comentarios