La asociación Ampile dona 3.000 euros para la investigación en leucemia

La asociación Ampile dona 3.000 euros para la investigación en leucemia
La asociación Ampile dona 3.000 euros para la investigación en leucemia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La donación ha tenido lugar en la nueva sede de Ampile, por parte del presidente de la asociación, Diego Fernández, al hematólogo Antonio Jiménez, quien dirige la línea de investigación en leucemias del Ibima, y al representante de Fimabis, José Movilla.

Así, con esta nueva donación, ya son más de 25.000 euros lo recaudado por Ampile a través de diferentes actividades, tales como obras de teatro, verbenas, eventos deportivos y musicales, que en su totalidad ha ido destinada a los mismos investigadores, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

La Asociación Malagueña para la Investigación de la Leucemia (Ampile) se constituyó en abril de 2014 con el objetivo de fomentar el estudio y la investigación de la leucemia, ayudar a los enfermos, sensibilizar a la sociedad y formar a la sociedad civil para la colaboración voluntaria con este colectivo.

En la actualidad hay dos líneas de investigación en leucemias que está apoyando Ampile, una sobre nuevas dianas terapéuticas en la leucemia aguda linfoblástica infantil, que permitan una mayor efectividad y menor toxicidad que los tratamientos actuales. En concreto, se está estudiando el perfil de expresión genética de la familia de oncoproteinas IGF2BP.

Otra de las líneas de investigación que apoya Ampile es la identificación de factores genéticos con influencia pronóstico en el trasplante alogénico --el donante no es el receptor-- de médula ósea.

Así, el estudio se centra principalmente en el estudio de quimerismo hematopoyético y de las diferencias genéticas entre donante y receptor que condicionan el éxito del trasplante.

TRASPLANTES

El tratamiento de elección de las leucemias agudas es la quimioterapia con el objetivo de destruir las células enfermas. En algunos casos los pacientes remiten tras la quimioterapia y se curan; en otros casos, sin embargo, se tiene que recurrir al trasplante de progenitores hematopoyéticos --médula ósea--, ya sea autólogo --el donante es el propio paciente-- o alogénico --el donante es una persona diferente del receptor--.

Con los protocolos actuales de tratamiento, adaptados al riesgo de la enfermedad, han precisado, se está consiguiendo una tasa de curación, que en algunos casos puede llegar al 90 por ciento, por lo que sólo un pequeño porcentaje de los pacientes pediátricos va a necesitar la realización de un trasplante de progenitores hematopoyéticos.

El pasado año se alcanzaron "excelentes" resultados en la actividad de trasplantes de progenitores hematopoyéticos con 118 implantes --en 32 pacientes la causa fue la leucemia-- de los que 57 fueron alotrasplantes y 61 fueron autotrasplantes.

Mostrar comentarios