Hospital General de Valencia organiza un encuentro sobre tecnologías de cirugía de columna mínimamente invasiva

VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El Consorcio Hospital Universitario de Valencia ha organizado para mañana una reunión científica que acogerá a un grupo de expertos cirujanos de columna para estudiar las nuevas tecnologías de cirugía de columna mínimamente invasiva, informaron hoy fuentes del centro.

El encuentro tendrá lugar en el Aulario del centro y está dirigido por Miquel Sanfeliu, médico adjunto del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital General y experto en cirugía de columna. La sesión de estudio incluye la discusión de un caso que será retransmitido en directo desde el quirófano a la sala donde se producirá el debate científico.

Sanfeliu señaló que "se trata de un encuentro en el que se mostrarán tecnologías para la cirugía de columna que se caracterizan por ser soluciones percutáneas mínimamente invasivas que se realizan con pequeñas incisiones en la zona". Estas técnicas son muy efectivas para el tratamiento de patologías traumáticas y degenerativas, como hernias discales o fracturas vertebrales por accidente, agregó.

En esta reunión participan como ponentes especialistas de los hospitales La Fe de Valencia, Miguel Server de Zaragoza y Aalst de Bélgica, así como de distintos centros sanitarios de distintos puntos de Europa. Durante la sesión se tratarán temas como la artrodesis circunferencial mediante técnicas de cirugía o los sistemas de fijación percutánea y sus aplicaciones en fracturas vertebrales, entre otros.

Desde el Hospital General de Valencia apostaron por la cirugía con técnicas mínimamente invasivo-agresivas, el desarrollo de nuevas tecnologías y aparatajes quirúrgicos, el diseño de nuevos anestésicos y la adopción de un nuevo talante y filosofía de actuación quirúrgica.

La cirugía laparoscópica, la endovascular, la intrarrectal, es decir, la cirugía que se realiza a través de conductos, orificios y cavidades, traumatizan levemente las vías de acceso del órgano a operar, con lo que el enfermo sufre menos y le permite una recuperación más rápida.

Desde julio de 2005 en el Hospital General también se está aplicando la cirugía de columna mínimamente invasiva. Con este tipo de cirugía se evita seccionar de manera significativa la musculatura y se reduce así la media de sangrado "si normalmente en este tipo de operaciones el sangrado es de más de 500 c3, con esta técnica lo reducimos a 100 c3. Evidentemente, también se consigue un mejor resultado estético, pues las incisiones son de 3 cm, así se evita la destrucción de los tejidos y se controla mejor el dolor", apunta Sanfeliu.

EXPERIENCIA Y CONTROL

No obstante, no es un procedimiento fácil, advirtió, "pues requiere un instrumental específico y, debido al pequeño tamaño del campo quirúrgico, precisa experiencia y control tridimensional para localizar las estructuras correctamente".

Las tecnologías de cirugía de columna mínimamente invasiva incluyen una serie de soluciones que ofrecen opciones de acceso y de fijación para una amplia variedad de intervenciones quirúrgicas. Se trata de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que requieren una breve estancia hospitalaria.

Estas tecnologías han demostrado ser una solución definitiva en el tratamiento de patologías traumáticas y degenerativas, como hernias discales, fracturas vertebrales por accidente, espondilolistesis, estenosis de canal o tumores, destacaron.