La impresión 3D mejora la precisión técnica para el cierre del apéndice auricular izquierdo


L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA)|
La impresión 3D mejora la precisión técnica para el cierre del apéndice auricular izquierdo

La impresión 3D mejora la precisión técnica para el cierre del apéndice auricular izquierdo L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA) | EUROPA PRESS

La impresión 3D mejora la precisión de la oclusión percutánea del apéndice auricular izquierdo, también denominada orejuela izquierda, según los resultados de un estudio colaborativo de diversos centros, que se ha presentado en el Congreso Europeo de Cardiología que se celebra en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

Esta intervención mínimamente invasiva es una alternativa no farmacológica para prevenir la aparición de ictus en los pacientes con fibrilación auricular que tienen alguna contraindicación para los anticoagulantes orales.

La técnica consiste en introducir un pequeño dispositivo mediante un catéter que se coloca a través de una vena de la pierna y que permite aislar un área del corazón denominada apéndice auricular izquierdo u orejuela y que es donde se originan el 90% de los trombos.

El cardiólogo Xavier Freixa, del Hospital Clínic de Barcelona, ha explicado que el dispositivo hace la función de tapón que sella la orejuela "de tal manera que los coágulos que se pueden formar no pueden salir y dirigirse al cerebro".

Los pacientes con fibrilación auricular tienen un alto riesgo de desarrollar un ictus que, por su tipo, se asocia a una tasa elevada tanto de mortalidad como de discapacidad, y para reducir este riesgo se suele indicar una terapia preventiva basada en anticoagulantes orales.

Freixa ha asegurado que esta intervención mínimamente invasiva es eficaz, pero ha señalado que la anatomía de la orejuela izquierda es muy variable y es necesario contar con información precisa sobre su estructura para "garantizar el éxito" del procedimiento.

Ha subrayado que con la impresión 3D del corazón y de esta orejuela, se puede probar el dispositivo para ver cómo queda puesto antes de tener al paciente sobre la mesa, y ha considerado de que es una técnica "un poco desconocida" por los médicos pero con gran potencial.