Una revista internacional publica el trabajo del Hospital de Talarrubias en la reparación de hernias inguinales

  • La Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital Siberia Serena de Talarrubias (Badajoz), que este mes cumple el décimo aniversario de su apertura, ha publicado la mayor serie de la literatura médica mundial en reparación de hernias inguinales, con 1.000 casos, mediante la técnica de Rives, aplicada a las hernias más grandes y complejas.
Una revista internacional publica el trabajo del Hospital de Talarrubias en la reparación de hernias inguinales
Una revista internacional publica el trabajo del Hospital de Talarrubias en la reparación de hernias inguinales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El artículo ha sido publicado en abierto (open access) por una de las revistas con mayor difusión mundial, World Journal of Surgery, que es la publicación oficial de la Sociedad Internacional de Cirujanos, y puede ser leído en toda su extensión en cualquier lugar del planeta.

La hernia inguinal afecta a casi el 20 por ciento de la población, siendo 10 veces más frecuente en el hombre que en la mujer. La reparación herniaria es la operación más practicada por el cirujano general y digestivo en casi cualquier ámbito, generalmente en régimen de cirugía mayor ambulatoria.

En el Hospital Siberia-Serena se han realizado, a lo largo de 10 años, 2.400 intervenciones de hernia de las que 1.800 pertenecen a reparaciones de hernia inguinal, según los datos de la Junta de Extremadura.

La técnica de Rives es una operación "poco practicada" debido a su "complejidad", ya que se trata de insertar la prótesis (malla) detrás de los músculos (espacio preperitoneal), cubriendo todos los orificios herniarios reales y potenciales.

La situación detrás de los músculos es el plano ideal para la contención de las hernias y no delante o sobre ellos como con otras técnicas. Esta situación la hace "idónea" para las hernias grandes, que pueden tener más de un 15 por ciento de posibilidades de reaparecer.

Sin embargo, el estudio del hospital Siberia-Serena en 1.000 pacientes con hernias grandes y, por lo general, pacientes obesos, ha tenido unos resultados de reaparición de 0,6 por ciento. También se destaca que la infección de la herida quirúrgica ha sido de 0,9 por ciento.

Si bien para hernias inguinales pequeñas existen técnicas de reparación más simples, la técnica de Rives es un "procedimiento especial para hernias inguinales grandes", que afectan a la mayoría de pacientes del área de Salud, y que ha tenido resultados con "muy escasas complicaciones" y "sólo" cinco reapariciones (recidivas) en 1.000 intervenciones, lo que ha sido "muy bien" considerado por los revisores de la revista.

Mostrar comentarios