La Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa estará hoy en los Jardines del Náutico

OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Asturias (ACCU-Asturias) estará presente hoy, en horario de 16 a 20 horas en la carpa que el Ayuntamiento de Gijón ha instalado en los Jardínes del Naútico. La asociación ocupará el stand de Cocemfe Asturias para informar no sólo de la propia asociación y sus diferentes actividades, sino también de la enfermedad inflamatoria intestinal, según informó ACCU a través de una nota de prensa.

La vicepresidenta de la asociación, Luisa Ana de Albornoz, junto a varios socios estarán presentes en la carpa. Para Pedro Barbillo, Presidente de ACCU-Asturias, "resulta fundamental intervenir en este tipo de iniciativas que son el motor del tejido asociativo de cualquier ciudad".

La Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa del Principado de Asturias la constituyen más de 600 personas aquejadas de la enfermedad inflamatoria intestinal en cualquiera de sus dos variantes: enfermedad de crohn y colitis ulcerosa.

En Gijón se encuentra el grupo más numeroso de asociados, que supera los dos centenares de socios. En Oviedo se encuentra un centenar de asociados. En Avilés la cantidad de socios asciende a medio centenar aproximadamente, y el resto se encuentran diseminados en diferentes puntos de la geografía asturiana.

La asociación realiza diversas actividades a lo largo del año, como conferencias médicas, y excursiones destinadas fundamentalmente a sus asociados y simpatizantes. Durante este año 2009, la actividad más sobresaliente fue la organización y puesta en escena de la asamblea nacional de la Confederación Española de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU-España) y el Congreso de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal que reunió en Gijón a más de dos centenares de pacientes y a un nutrido elenco de especialistas en el Aparato Digestivo procedentes de diversos hospitales de España, así como de otros países de la Unión Europea.

Una de las funciones básicas de la asociación es lo que se denomina "auto ayuda", que se trata de una comunicación muy estrecha entre los pacientes que ya tienen asumida y aceptada la enfermedad con aquellos otros que todavía no terminan de aceptar la enfermedad. Luisa Ana de Albornoz considera que "la auto ayuda es el pilar básico de la asociación".

En la actualidad, uno de los objetivos más reclamados por este colectivo es la puesta en marcha de las Unidades Monografica de EII en la red de hospitales públicos del Principado de Asturias. El Hospital San Agustín de Avilés ya cuenta con esta unidad que coordinan los doctores Laureano López Rivas y José María Duque.

Por parte de la Gerencia del HUCA existe un "compromiso firme" con la asociación de poner en marcha esta unidad en breve. Con la Gerencia del Hospital de Cabueñes ya se han mantenido diversos contactos desde la asociación al objeto de agilizar al máximo posible la puesta en marcha de la unidad.

En la actualidad el número de personas aquejadas de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en toda la geografía española se sitúa en torno a los 200.000 y las previsiones para el año 2012 son que esta cifra podría duplicarse, según el Grupo de Trabajo en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.