La Fundación Mapfre beca un proyecto de investigación de la Fundación Clínica San Francisco (León) con 15.000 eur

De trata de un estudio sobre la posibilidad de utilizar células de grasa para regenerar hueso

LEÓN, 6 (EUROPA PRESS)

La Fundación Mapfre ha elegido un proyecto de investigación de la Fundación Clínica San Francisco como destinatario de una de las becas de su programa 'Ayudas a la investigación 2008', que supondrá una aportación para el centro leonés de 15.000 euros.

El proyecto becado por la Fundación Mapfre estudia la posibilidad de utilizar células de grasa para regenerar hueso y se lleva a cabo por el establecimiento de tejidos de la Fundación Clínica San Francisco, la Universidad de León (ULE) y el servicio de cirugía ortopédica y traumatología del Complejo Asistencial de León.

Esta dotación económica se suma a otras ayudas otorgadas por la gerencia regional de salud para el desarrollo de esta misma investigación, según informó la Fundación Clínica San Francisco en una nota recogida por Europa Press.

Los investigadores participantes en el estudio tienen como principal objetivo el obtener un modelo que posibilite aplicar esta técnica de ingeniería tisular a diversas patologías óseas de una manera simple, la obtención de grasa de un paciente a partir de una liposucción.

El responsable del establecimiento de tejidos de la Fundación Clínica San Francisco, Javier Iglesias y el jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Complejo Asistencial de León, Luis Ramos, destacaron el "gran potencial" que puede tener esta técnica, ya que tanto la obtención de las células madre como la aplicación de las células óseas diferenciadas podría hacerse de forma sencilla mediante técnicas percutáneas mínimamente invasivas, con poca morbilidad.

El proyecto de investigación becado por la Fundación Mapfre se enmarca dentro de una de las cuatro líneas de trabajo que se desarrollan al amparo de la Cátedra Extraordinaria Manuel Elkin Patarroyo, en la que además de la Fundación Clínica San Francisco, también está presente la ULE, la Diputación de León y el Instituto de Inmunología de Colombia, así como la Obra Social de Caja España como entidad colaboradora.