Murcia acoge el Congreso Internacional de Cirugía Mínimamente Invasiva de Pie y Tobillo

MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)

La Fundación Amical -Asociación Médica para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias del aparato Locomotor-, que presiden los doctores Mariano de Prado y Pedro Luis Ripoll, congregará a más de medio millar de especialistas en traumatología y cirugía ortopédica en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, entre el jueves y el sábado, con motivo de la celebración del II Congreso Internacional de Cirugía Mínimamente Invasiva de Pie y Tobillo (MISFA 2009), que se desarrolla por primera vez en España.

El número estimado de asistentes al congreso es de 500 y ya tienen confirmada su presencia cirujanos de España, Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Suiza, Austria, Dinamarca, Argentina, México, Brasil y Honduras, entre otros, según informaron fuentes de la organización en una nota de prensa

Entre los cincuenta ponentes nacionales e internacionales que impartirán docencia en este congreso destacan los doctores Barouk (Francia), Maffulli (Inglaterra), Van Dijk (Holanda), Vaquero (España), Viladot (España), Del Corral (España), Batista (Argentina), Magnan (Italia), Isham (EE UU) y Barret (EE UU), entre otros.

Además, se retransmitirán en directo seis intervenciones quirúrgica desde los quirófanos del Hospital USP San Carlos hasta el Auditorio de Congresos. Las operaciones serán realizadas por los doctores De Prado, Ripoll, Isham, Van Dijk y Barret, y los pacientes proceden de Murcia, Almería y Alicante.

Una de estas operaciones se le realizará a una joven de 22 años, bailarina profesional, afectada por el síndrome de conflicto anterior en el tobillo, lo que le impide bailar desde hace meses.

De hecho, si no se recupera totalmente, su vida profesional corre peligro. Va a ser intervenida por los doctores De Prado y Ripoll y por el holandés Van Dijk.

Este evento científico se desarrollará en Murcia como consecuencia de la labor pionera acometida por los doctores De Prado y Ripoll en el campo de la cirugía mínimamente invasiva, también conocida como MIS -por las iniciales del inglés Minimal Incision Surgery-.

Ambos especialistas, que codirigen el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital USP San Carlos de Murcia, se embarcaron hace 15 años en el aprendizaje, divulgación e implantación en España de estas técnicas.