Nueve de cada diez españoles sufren dolor lumbar en algún momento de su vida, que supone el 30% de las bajas laborales

MADRID, 07 (EUROPA PRESS)

Nueve de cada diez españoles sufren dolor lumbar en algún momento de su vida, un problema que constituye el primer motivo de invalidez en las personas mayores de 40 años, y supone el 30 por ciento de las bajas laborales, según destacaron los expertos que participan en el 47º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, que se celebra en Valladolid entre los días 12 y 16 de mayo de 2009.

En este sentido, el jefe del servicio de Rehabilitación del Hospital Ramón y Cajal, el doctor Lorenzo Jiménez, señaló que "es necesario el abordaje multidisciplinar de una patología tan discapacitante. Es necesario realizar una labor preventiva, enfocada hacia la práctica del ejercicio físico y una serie de prácticas encaminadas a corregir los hábitos posturales", dijo.

En lo que se refiere a la gestión clínica, la jefa de servicio del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Carmen Echevarria, asegura que los procesos asistenciales integrados (PAIs) pretenden dar respuesta a los problemas de salud, integrando la mejor evidencia disponible y la continuidad de la asistencia. En la dimensión "normas de calidad" los PAIs han conseguido un alto índice de cumplimento, lo que lleva a plantear que la mejora en la cal

Las neuropatías por atrapamiento constituyen otros de los temas de interés científico del Congreso. La ponencia central alrededor de este grupo de patologías está coordinada por el miembro del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Ramón Izquierdo Aguilera. Según explicó, el aprisionamiento puede ser resultado de una compresión extrínseca del cuerpo como la utilización de ropa apretada y bien ceñida, una posición inadecuada en el dormir, el contacto prolongado con superficies duras, la aplicación de torniquetes y la hipertrofia muscular por ejercicio.

Asimismo, apuntó que es más común encontrar este tipo de padecimientos cuando hay alteraciones previas como polineuropatías diabéticas o alcohólicas, insuficiencia renal o acromegalia, entre otras. La incidencia de este trastorno oscila entre 10 a 25 por ciento de la práctica neuroquirúrgica contemporánea.

En este encuentro se abordará el dolor de espada, considerado como una de las epidemias invisibles de nuestro tiempo --casi la totalidad de los seres humanos padecen esta molestia al menos una vez en su vida--, las neuropatías por atropamiento, entre las que sobresale en síndrome del túnel carpiano, y la gestión clínica.