El CHUS se suma a La Rosaleda para atender a niños cuyas enfermedades no pueden tratarse en sus países de origen

El CHUS se suma a La Rosaleda para atender a niños cuyas enfermedades no pueden tratarse en sus países de origen
El CHUS se suma a La Rosaleda para atender a niños cuyas enfermedades no pueden tratarse en sus países de origen
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El área sanitaria de Santiago ha decidido sumarse al Instituto Policlínico de la Rosaleda, que abarca los centros compostelanos de La Rosaleda y La Esperanza, en el programa solidario 'Viaje hacia la vida', impulsado por la Fundación Tierra de Hombres para atender a niños con patologías de las que no pueden ser tratados en sus países de origen.

Para ello, el gerente de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago (XXIS), Luís Verde, ha firmado este martes un acuerdo de colaboración con el director del Policlínico, Eduardo Granja, y el delegado de la citada ONG en Galicia, Raúl Besada.

En virtud de ese convenio, el área sanitaria compostelana aportará sus infraestructuras y profesionales para llevar a cabo las intervenciones siempre y cuando las de La Rosaleda y La Esperanza no sean suficientes, y pondrá a disposición de las familias acogedoras de los niños los centros de salud del entorno de la capital gallega.

Así lo ha explicado a los periodistas el propio Luís Verde, quien ha destacado el "compromiso" de la XXIS para "ayudar a la infancia desamparada". Para Eduardo Granja, esta colaboración con el sistema público es "muy importante" para "mejorar la atención a los niños".

LA ATENCIÓN A LOS NIÑOS

Por su parte, Raúl Besada ha detallado que este programa de asistencia médica se lleva a cabo en los países africanos de Togo, Benin, Mauritania, Senegal, Marruecos, Madagascar y Guinea Conakry para atender a niños de hasta 16 años de edad con enfermedades complejas.

Así, por ejemplo, en el Policlínico La Rosaleda (que lleva un año y medio en este programa) ya se ha operado a dos niñas procedentes de Togo que nacieron sin ano. En el primero de los casos, su estancia se prolongó durante cinco meses y, en lo que se refiere al segundo, está todavía en Santiago.

Para el tiempo en que los menores están hospitalizados, se forman equipos de voluntarios que los acompañan y, para la etapa entre que reciben el alta y se verifica su estado de salud (a la espera de nuevas pruebas o intervenciones), que puede ser de varios meses, existen familias acogedoras que se hacen cargo de ellos.

Al respecto, el responsable de la Fundación Tierra de Hombres en Galicia ha apuntado que hay tres o cuatro familias acogedoras en Santiago, si bien "no son suficientes". Es por ello que ha animado a las familias a conocer este proyecto, que es "muy bonito", y sumarse a él, pues todos los que participan "repiten" la experiencia.

De hecho, ha incidido en que se trata de niños "sociables, adaptados" y que están "escolarizados y felices en su entorno familiar" en sus países de origen, si bien éstos carecen de una tecnología médica comparable a la nuestra y de profesionales sanitarios con tanta cualificación.

89 NIÑOS EN GALICIA

Adicionalmente, Raúl Besada ha indicado que son 89 los niños tratados hasta ahora en el marco del programa 'Viaje hacia la vida', que arrancó en Galicia en 2003 (aunque el primer paciente no llegó hasta 2006). En esta iniciativa también colabora el Hospital Materno de A Coruña, que atiende particularmente cardiopatías.

La idea es que A Coruña pueda tratar ocho o 10 casos al año, por dos o tres de Santiago; mientras el total estatal alcanza el medio centenar. Por el momento, en toda España (colaboran Galicia, Madrid, Andalucía, Euskadi y Navarra) se han tratado cerca de 800 niños desde el año 1994.

En paralelo, como ha señalado el responsable de la ONG en Galicia, la Fundación Tierra de Hombres realiza labores de "cooperación" para intentar "mejorar" la infraestructuras sanitarias de los países de origen. No obstante, ha admitido que esta vía es más difícil y que avanza a un ritmo más lento.

Mostrar comentarios