Colegio de Enfermería pide que desaparezcan los centros de referencia y se trabaje en proyecto de enfermería escolar

  • Se manifiesta en contra de que los niños con problemas de salud vayan a centros de referencia porque "se les aisla"
EUROPA PRESS

La presidenta del Colegio de Enfermería de la Región, Amelia Corominas, ha reclamado durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional la puesta en marcha del proyecto de enfermería escolar el próximo curso en los centros de la Región.

Corominas ha dicho que "no hay tiempo que perder" y que la Consejería debería empezar a trabajar la semana que viene en su puesta en marcha. "Cuentan con nuestro apoyo y asesoramiento, es cuestión de voluntad. Es un proyecto que si se quiere hacer, hay que abordarlo ya y ponerlo en marcha", ha dicho.

Se ha mostrado preocupada porque hasta la fecha solo han mantenido una reunión en la Consejería de Educación en la que se les plantearon poner en marcha centros de referencia en 4 localidades, algo que consideran que "no es la solución al problema", ya que advierten que sería un "serio problema" para la familia tener que llevar al niño a un centro especial y que eso también afectaría a la autoestima del alumno "sabiendo que queda excluido de la vida de su barrio".

Además, han aportado datos como que el 30 por ciento de los niños en la Región padecen sobre peso y que el 36 por ciento del consumo de cannabis se produce en edad escolar. Añaden que la existencia de un enfermero en el centro educativo "aportará beneficio a nuestra sociedad a medio y largo plazo". "Lo deseable es que si has puesto centros de referencia para una necesidad puntual, esos centros tengan que desaparecer".

Por parte de Ciudadanos, Juan José Molina ha exigido la puesta en marcha de la mesa de trabajo sobre enfermería escolar "de forma urgente". Molina ha recordado que recientemente se aprobó por unanimidad una iniciativa para poner en marcha un proyecto, cuya primera fase contemplaba, que en el próximo curso, 80 colegios de la Región contaran con enfermeros.

"La propuesta reflejaba que se creara una mesa de trabajo para decidir los centros adecuados, el perfil del enfermero, el protocolo de actuación y la coordinación entre esos enfermeros y los centros de salud, pero la realidad es que estamos en mayo y aún no se ha hecho absolutamente nada".

Ha explicado, asimismo, que el proyecto no trata de que haya un enfermero en los colegios para atender a los niños que se hagan daño en una caída, sino que se realice un proyecto de salud integral y control sanitario que establezca la prevención de enfermedades; el control de adiciones; la costumbre de una alimentación y hábitos saludables; y el asesoramiento a los padres que a lo largo del desarrollo de los niños necesiten el consejo de un profesional.

Desde el PSOE, Consuelo Cano ha planteado que para desarrollar este proyecto es "fundamental" el compromiso del PP. La socialista echa en falta un pmapa sanitario elaborado por parte de la consejería y dice qu es "fundamental conectar salud con educación, al igual que se evalúe hasta el último euro que nos gastamos".

La diputada ha argumentado que conectar salud y educación es fundamental, porque "solo por la obesidad y las drogodependencias merecería la pena ponernos en marcha con lo que la Cámara ha impulsado, aunque hay mucho más y las familias deben ser incluidas en esa ecuación de trabajo".

Desde Podemos, la diputada Mari Ángeles García ha recordado que el proyecto de enfermería escolar que se impulsó desde la Asamblea se dotó con 1 millón de euros y refleja "el incumplimiento" del mandato de la Asamblea.

García ha indicado que en 2015 la Consejería recogió la demanda que había en este sentido y puso en marcha un proyecto piloto, pero para crear centros de referencia "que son guetos, no se puede mandar a los niños a centros donde su entorno es de enfermedad".

Finalmente, el 'popular' Javier Iniesta ha explicado que la moción aprobada quedó reflejada en el compromiso de una incorporación progresiva de estos profesionales y la constitución de una comisión regional donde hubiera representantes tanto de la consejería de Educación como de Sanidad. Una comisión que, según ha afirmado el diputado autonómico su constitución será el punto de arranque y un paso fundamental.

Iniesta ha pedido "confianza y tranquilidad" a la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería, porque se trata de un proyecto que va a contribuir a que en el mundo escolar "haya mayor seguridad, valorando también lo que ya existe", en referencia a la cobertura ofrecida por la Atención Primaria.

Mostrar comentarios