La Comunidad ampliará con 92 camas las 300 existentes para cuidados paliativos

EUROPA PRESS

Un total de 540 profesionales, entre médicos, enfermeras, técnicos auxiliares de enfermería, psicólogos, trabajadores sociales y auxiliares administrativos, se dedican en exclusiva en la región a los cuidados paliativos para atender diariamente a pacientes en hospitales y domicilios.

Ante el progresivo aumento de pacientes con necesidades paliativas complejas en la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad prevé aumentar de manera gradual los recursos específicos para una mayor cobertura y accesibilidad.

Por ello aumentarán las 92 camas, además de las 300 existentes, de media estancia distribuidas en varios hospitales y se reforzarán los equipos de soporte hospitalario y domiciliario de cuidados paliativos.

Por otra parte, la Unidad Mixta de Cuidados Paliativos Pediátricos de la Comunidad, integrada en el Servicio Madrileño de Salud, ha atendido desde su implantación en febrero de 2008 a 550 niños y asegura la continuidad asistencial mediante atención continuada las 24 horas.

Durante 24 horas al día dispone de consultas telefónicas para apoyo y asesoramiento de las familias, valoración de pacientes en los distintos hospitales de la Comunidad, consulta externa y seguimiento de pacientes ingresados y asesoramiento a profesionales y familias en la toma de decisiones.

En 2015 fueron atendidos 75 nuevos pacientes pediátricos y se prevé que a finales 2016 se llegue a atender a cien nuevos niños, aparte de los 162 en seguimiento.

La Consejería de Sanidad prevé ampliar los recursos específicos en 2017 mediante la creación de una unidad de hospitalización para pacientes agudos con seis camas y un hospital de día pediátrico con otras seis camas en el Hospital Niño Jesús.

PAL24: UN SERVICIO ÚNICO EN EL MUNDO

PAL24, estructura de atención específica paliativa como modelo de continuidad asistencial en colaboración, apoyada en la plataforma del SUMMA 112 y atendida por profesionales específicos de Cuidados Paliativos con formación avanzada y amplia experiencia, está compuesto por seis médicos y otras tantas enfermeras, organizados en equipos y localizados en el Centro Coordinador de Urgencias del SUMMA 112.

Durante elaño 2015 se registraron 20.906 contactos telefónicos, con una media aproximada de 60 llamadas diarias. PAL24 gestiona de manera centralizada los ingresos en las camas de cuidados paliativos de media estancia, mediante la equidad y la accesibilidad de los pacientes a este recurso, con una media diaria de ocho ingresos, lo que en 2015 supuso un total de 2.796 ingresos.

Mostrar comentarios