El Hospital Materno de Málaga conmemora el Día Internacional de la lucha contra Cáncer Infantil

  • En 2016 se diagnosticaron 59 menores con enfermedades oncológicas, de los que 19 fueron leucemias agudas y 40 tumores sólidos
El Hospital Materno de Málaga conmemora el Día Internacional de la lucha contra Cáncer Infantil
El Hospital Materno de Málaga conmemora el Día Internacional de la lucha contra Cáncer Infantil
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Agrupación de Desarrollo Unidos contra el Cáncer ha conmemorado el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, en un acto que se ha desarrollado en la entrada del Hospital Materno Infantil de Málaga, en el que se ha leído un manifiesto de apoyo y donde se ha reconocido el trabajo de todos los profesionales que día a día tienen entre sus objetivos prestar la mejor atención a los menores con enfermedades oncológicas.

En este acto han participado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González; el director gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga Regional, Emiliano Nuevo; y el concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade.

En las escaleras de acceso al Hospital Materno Infantil, dos jóvenes --Deborah y Manal-- han leído un manifiesto en apoyo a la investigación, defensa de la sanidad pública y promoción de un estilo de vida saludable. El acto ha finalizado con una suelta de globos en las escaleras del Materno Infantil.

González ha defendido la lucha por una sanidad pública, de calidad y a la vanguardia en tecnología, y ha destacado el acceso a la educación fuera del ámbito escolar, dadas las circunstancias de los menores ingresados, apoyando, animando y agradeciendo al profesorado que realiza esta labor en hospitales y hogares.

El Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil se celebra todos los años el 15 de febrero desde que fue instituido así en el año 2001 en Luxemburgo con la idea de sensibilizar y concienciar a la comunidad sobre la importancia de esta problemática y de la necesidad de un diagnóstico inmediato y sobre todo de un tratamiento adecuado.

59 MENORES DIAGNOSTICADOS EN EL MATERNO

Desde la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría (sección Oncología) y la Unidad de Gestión Clínica Intercentros (UGCI) de Hematología (sección Pediátrica) del Hospital Regional de Málaga se diagnosticaron el pasado año 59 menores con enfermedades oncológicas, de los que 19 fueron leucemias agudas y 40 tumores sólidos.

Las leucemias agudas son el grupo de neoplasias más frecuentes en la infancia, situándose en segundo lugar, por su frecuencia, los tumores del sistema nervioso central.

La incidencia anual de tumores infantiles sólidos en España es alrededor de unos 1.100 nuevos casos. La supervivencia --que varía de forma ostensible en función del tipo de enfermedad y su estadio-- es cercana al 80 por ciento.

Por otro lado, con los actuales regímenes de quimioterapia adaptada al grupo de riesgo del paciente, se están consiguiendo tasas de curación del 80-90 por ciento en la leucemia linfoblástica aguda, la enfermedad maligna más frecuente en la edad infantil con una incidencia anual en torno a cuatro pacientes por cada 100.000 menores.

Para la hematóloga Antonia Pascual, "el uso de la inmunoterapia con anticuerpos monoclonales y los CART (células con receptores antigénicos quiméricos) para pacientes en recaída o refractarios, son los últimos avances en investigación en el campo de la leucemia".

La UGCI de Hematología tiene activos dos ensayos clínicos con terapia celular que se están desarrollando en el centro malagueño. Uno, comenzado el pasado año, es un ensayo clínico europeo --el Materno Infantil es uno de los nueve centros españoles y el único andaluz-- que está estudiando el tratamiento con un anticuerpo monoclonal --dirigido hacia dos marcadores específicos, CD19 y CD3-- en las recaídas de leucemia linfoblástica aguda, como terapia puente en los casos que no hay una buena respuesta a la quimioterapia previa al trasplante.

El otro ensayo clínico se lleva a cabo sobre las denominadas células Natural Killer (NK) como tratamiento de consolidación en niños y adolescentes con leucemia mieloblástica aguda NK, que no son candidatos a trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Con el avance en el campo del trasplante de donante familiar haploidéntico (receptor y donante solo comparten el 50 por ciento de compatibilidad), actualmente, casi todos los menores que requieran un trasplante de progenitores hematopoyéticos van a disponer de un donante.

Para la pediatra Guiomar Gutiérrez "los avances en investigación abogan por las terapias dirigidas, basadas en estudios moleculares del tumor, que permiten atacar al mismo con el menor número de efectos secundarios". Actualmente, 9 menores están siendo atendidos por la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos.

En 2016 se realizaron 18 trasplantes de progenitores hematopoyéticos a menores de 15 años en el Materno Infantil --lo que supone un 14 por ciento del total de este tipo de trasplantes realizados en el Hospital Regional--, de los que once fueron trasplantes autólogos (las células proceden del mismo paciente) y siete fueron alogénicos (las células se obtienen de un donante).

La UGC Intercentros de Hematología fue designada en el año 2010 por el Ministerio de Sanidad como centro de referencia nacional para el trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénicos en edad pediátrica.

AGRUPACIÓN DE DESARROLLO UNIDOS CONTRA EL CÁNCER

La Agrupación de Desarrollo Unidos contra el Cáncer se creó a partir de una metodología de trabajo en red impulsada por el Ayuntamiento de Málaga. Su finalidad es la promoción del intercambio de información y experiencias entre las entidades que la integran, potenciando acciones de sensibilización y prevención del cáncer.

Actualmente integran esta Agrupación de Desarrollo: Fundación Luis Olivares, Fundación Infantil Ronald Mcdonald, Asociación de Voluntarios Oncología Infantil (AVOI), Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (Fmaec), Fundación Cudeca, Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Fundación Cesare Scariolo, Asociación para la Atención a las Mujeres Mastectomizadas u Operadas de Cáncer de Mama (Asamma) y Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga.

Mostrar comentarios