El SAS recibe 148 solicitudes para cubrir las 22 plazas de las unidades de atención temprana en Andalucía

EUROPA PRESS

La Consejería de Salud ha recibido un total de 148 solicitudes de aspirantes para la contratación de once facultativos especialistas de área de psicología clínica y once de pediatría de atención primaria para conformar los equipos de valoración de las unidades de Atención temprana en Andalucía.

Según ha indicado a Europa Press el departamento que dirige Aquilino Alonso, se han presentado a dicha convocatoria pública, abierta durante diez días desde el pasado 31 de agosto, 135 solicitudes de psicólogos, de las que han sido admitidas 70, y 13 de pediatras de los que se han sido aceptadas un total de diez, toda vez que han indicado que una vez concluya la fase de alegaciones y salga el listado definitivo, está previsto la realización de un examen.

Estas unidades son una de las principales novedades recogidas en el decreto regulador de la Atención Infantil Temprana en Andalucía que amplía y refuerza la asistencia a los menores de cero a seis años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, a través de medidas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y participación de las familias y del entorno social.

Estos profesionales tienen perfil de pediatra de atención primaria y psicología clínica con formación específica y experiencia en atención temprana y serán los encargados de valorar las necesidades de los menores sobre la base de un diagnóstico funcional que incluye el estudio de las familias y el entorno.

Así, decidirán la idoneidad de la intervención y, en su caso, la derivación a uno de los 163 Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) que funcionan en Andalucía especificando además el plan inicial de intervención.

Por otra parte, el consejero de Salud defendió el pasado jueves en el Pleno del Parlamento, ante una pregunta planteada al respecto por el PP-A, la "total transparencia" de esta convocatoria y recalcó que el proceso se ha realizado "con las garantías necesarias para este tipo de oferta de trabajo y se han respetado todos los criterios exigidos para convocar este tipo de plazas".

En este sentido, incidió en que la convocatoria se aprobó en la Comisión Central de Control y Seguimiento de la Bolsa Única de Empleo del SAS, en la que están las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad.

ONCE UNIDADES EN LA OCHO PROVINCIAS

Inicialmente, se prevé la creación de once unidades en las ocho provincias andaluzas --dos en las de Cádiz, Málaga y Sevilla-- para el próximo otoño y posteriormente podrían llegar hasta 14 si las necesidades lo exigen.

El trabajo de estas unidades garantizará la coordinación entre profesionales de los CAIT y los centros de salud, así como la continuidad asistencial entre los equipos de atención primaria y de la red hospitalaria. Hay que recordar que se trata de unidades de valoración y evaluación, pues que la asistencia se presta en los CAIT.

El compromiso de la Junta con la atención temprana queda reflejado en el decreto regulador de esta prestación, aprobado por el Ejecutivo en abril, que prevé triplicar los recursos de este servicio hasta alcanzar los 33 millones de euros en 2019, con una distribución acumulativa de cuatro millones de euros en el presente ejercicio hasta llegar a 15,7; cinco en 2017; seis en 2018, y ocho en 2019.

Mostrar comentarios