Salud paga 1,9 millones de euros de deuda a la constructora del materno infantil para que reanude las obras

Salud paga 1,9 millones de euros de deuda a la constructora del materno infantil para que reanude las obras
Salud paga 1,9 millones de euros de deuda a la constructora del materno infantil para que reanude las obras
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas, la delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, ha asegurado que administración y empresa han llegado "a un acuerdo" en lo que respecta a la deuda que, según la UTE que conforman las empresas UTE Acciona Infraestructuras-Construcciones Tejera, ascendía a cuatro millones de euros y era lo que iba a reclamar en los tribunales al iniciar un proceso contencioso-administrativo contra Salud por incumplimiento de contrato.

Fernández ha indicado que la cuestión está solucionada y que, a partir de este momento, existe un "compromiso presupuestario" de la Administración autonómica para destinar al materno infantil partidas suficientes cada año para que la obra pueda ver su fin que, en principio, debe ocurrir dentro de veinte meses, según el proyecto. El materno infantil se licitó por 26,5 millones de euros.

La reanudación de la obra es una noticia "muy buena" para la Junta e indica que el materno infantil "seguía siendo una prioridad" para el Gobierno andaluz, ha trasladado Fernández, que ha añadido que el proyecto es "bastante ambicioso" y "viene a aportar calidad y calidez" a las instalaciones existentes en el complejo hospitalario de Torrecárdenas.

El hospital materno infantil se integrará en el complejo hospitalario de Torrecárdenas y ofrecerá unas instalaciones "modernas y confortables", dotadas de habitaciones de uso individual, tanto para la población pediátrica como para todas las mujeres que precisen ingreso por alguna patología tocoginecológica.

La puesta en marcha de este futuro centro permitirá aumentar los recursos asistenciales en las áreas de Pediatría y Toco-Ginecología, al tiempo que permitirá liberar espacio en el interior del Hospital Torrecárdenas, para facilitar la mejora y reorganización de otras áreas. El centro, aunque autónomo en su funcionamiento, estará conectado en el Hospital Torrecárdenas, lo que permitirá compartir recursos de forma eficiente.

Las instalaciones estarán dividas en dos grandes áreas, una Infantil y otra Toco-Ginecológica. En el área Infantil, el centro dispondrá de una zona de hospitalización con 101 habitaciones individuales -76 de Hospitalización Pediátrica y Cirugía, doce de Oncología Pediátrica, 5 de Salud Mental Infanto-Juvenil y seis de residencia para madres y padres.

La Unidad de Neonatología tendrá 17 puestos para cuidados medios y 24 para cuidados mínimos. De igual forma, la UCI Pediátrica pasará de 13 a 17 puestos neonatales, además de contar con cinco boxes de tratamiento.

Las Urgencias infantiles ocuparán un área de más de 1.500 metros cuadrados. Sus instalaciones incluirán una sala de clasificación, dos zonas para la atención de pacientes críticos, ocho consultas polivalentes, una sala para terapias respiratorias, más de una decena de puestos de observación y monitorización, una sala de radiodiagnóstico y otra de Telemedicina.

Habrá además un área de Consultas Externas de Pediatría y tres hospitales de día: uno Oncológico; otro Quirúrgico, con sala de cirugía menor; y otro de Salud Mental Infanto-Juvenil.

Mostrar comentarios