Sant Joan de Déu alerta de que crece el número de niños que siguen una dieta restrictiva

Sant Joan de Déu alerta de que crece el número de niños que siguen una dieta restrictiva
Sant Joan de Déu alerta de que crece el número de niños que siguen una dieta restrictiva
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Hospital de Sant Joan de Déu ha alertado de que en los últimos años ha crecido el número de niños que siguen una dieta restrictiva sin motivos médicos, lo que puede provocar problemas en el desarrollo infantil en el caso de que no se satisfagan todas las necesidades nutricionales del niño.

Ésta es una de las conclusiones del nuevo informe FAROS que este miércoles ha presentado el Hospital de Sant Joan de Déu y que pretende dar a las familias pautas para alimentar a los niños de una forma saludable, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

En los últimos años, los pediatras han constatado que cada vez hay más familias con niños que siguen una dieta alimenticia restrictiva por motivos de salud, culturales, religiosos o, simplemente, por la preocupación por una alimentación sana y por las muchas informaciones que circulan sobre los efectos nocivos de determinados alimentos.

DÉFICITS ALIMENTARIOS

En este sentido, una encuesta elaborada por el Observatorio FAROS entre 3.000 padres, madres y profesores revela que la alimentación de muchos niños todavía presenta algunos déficits, de forma que un 80% de los niños no comen la fruta necesaria, un 50% sólo comen verdura una vez al día y el 90% no come pescado cada semana.

Además, cada vez hay más familias que optan por dietas alternativas como la hiperproteica, la vegana, la ovolactovegetariana o la crudívora, dietas restrictivas que, según los expertos, pueden ser una opción válida para todos los ciclos de la vida siempre que satisfagan todas las necesidades nutricionales que requiere el organismo.

Por ello, aconsejan a las familias con niños consultar a un dietista nutricionista para que valore si es necesario complementar la alimentación con suplementos, como puede suceder en el caso de la dieta vegetariana estricta, que dificulta que los niños puedan obtener la cantidad de vitamina B-12, ácidos grasos, vitamina D, calcio, zinc y hierro que necesitan.

Otra tendencia es que muchas familias retiran la leche de su alimentación y de la de sus hijos, aunque no exista ningún criterio ni estudio científico que evidencie la relación de este producto con efectos adversos, según los expertos del informe FAROS.

Los autores del informe desaconsejan la retirada de nutrientes "esenciales" como la lactosa o el gluten sin tener un diagnóstico clínico que lo aconseje, porque puede dificultar e, incluso, imposibilitar un diagnóstico correcto de varias enfermedades, como puede ser la celiaquía.

A lo largo del informe, expertos en pediatría de diferentes ámbitos repasan todos los aspectos de la nutrición infantil: la alimentación del niño en cada etapa de la vida hasta la adolescencia, las alergias e intolerancias alimentarias, los síntomas de un trastorno alimentario y cómo conseguir que los niños coman frutas, verduras y pescado.

Mostrar comentarios