Mª Teresa Fernández de la Vega recuerda que la salud pública es un derecho "fundamental" en un Estado de Bienestar


MADRID|
Mª Teresa Fernández de la Vega recuerda que la salud pública es un derecho "fundamental" en un Estado de Bienestar

Mª Teresa Fernández de la Vega recuerda que la salud pública es un derecho "fundamental" en un Estado de Bienestar MADRID | EUROPA PRESS

La presidenta de la Fundación Mujeres por África y exvicepresidenta del Gobierno en la época de José Luis Rodríguez Zapatero, Mª Teresa Fernández de la Vega, ha recordado que la salud pública es un derecho fundamental de todas las personas en un Estado de Bienestar, al igual que recibir asistencia médica cuando lo necesita.

De la Vega se ha pronunciado así durante una nueva sesión científica de la Cátedra de Medicina Humanitaria ASISA-Universidad Rey Juan Carlos (URJC), titulada 'La agenda de los objetivos de desarrollo sostenible y la salud' y celebrada en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).

Allí, ha desgranado la labor que desarrolla la Fundación que preside e hizo hincapié en el trabajo que están realizando en el empoderamiento de las mujeres como motor de cambio para el continente africano, a través de la prevención y la educación, ámbitos muy ligados a la atención sanitaria.

Por su parte la representante de la Alianza Global para las Vacunas e Inmunización (GAVI), Alba Vilajeliu, ha explicado la labor de esta joven organización público-privada, que se dedica a incrementar la cobertura de vacunación de la forma más equitativa posible y disminuir de "forma drástica" sus costes.

GAVI tiene como objetivo lograr la vacunación de 300 millones de niños en los países en desarrollo, una medida con alto impacto en términos de salud y económicos. "Por cada dólar destinado en inmunización el retorno es de 16 dólares, mucho mayor que el derivado de otras inversiones", ha explicado.

Del mismo modo, el presidente del Instituto Hispalense de Pediatría, Alfonso Carmona, y el pediatra del IHP y miembro del Instituto Balmis de Vacunas, Francisco Giménez, han insistido en que las vacunas son una de las "principales" medidas de salud pública. Por ello, sus organizaciones trabajan para eliminar los medicamentos falsos, abaratar el coste de las vacunas, conseguir una mayor implicación de las sociedades médicas y mayor participación de los pediatras en aquellas poblaciones más desfavorecidas.

Por último, la jefa de proyecto de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, Marta García de Haro, ha repasado la 'Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible', un documento adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas y compuesto por 17 objetivos y 169 metas, todos ellos interrelacionados y que buscan garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos, en cualquier parte del mundo y a todas las edades.