Una guía-cuento ayudará a que los niños que van a ser intervenidos en el CHN comprendan y participen en el proceso

  • Profesionales del área de Quirófano infantil y la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del CHN promueven la publicación
Una guía-cuento ayudará a que los niños que van a ser intervenidos en el CHN comprendan y participen en el proceso
Una guía-cuento ayudará a que los niños que van a ser intervenidos en el CHN comprendan y participen en el proceso
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Personal del quirófano infantil y la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) han elaborado la guía 'Aventura en el quirófano', un cuento ilustrado bilingüe castellano-euskera concebido para que los niños y niñas que van a ser intervenidos y sus familiares y acompañantes estén informados en todo momento sobre las distintas fases del proceso, de una forma "amable y cercana".

El cuento, del que se han editado 2.200 ejemplares, ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por la directora de Cuidados Sanitarios del CHN, Maite Soria; la jefa de la unidad de Enfermería del Quirófano Infantil y Cirugía y Anestesia sin ingreso, Marta Erroz; y la artista pamplonesa María Azcona, autora de las ilustraciones de la guía.

Estas publicaciones se han desarrollado gracias al trabajo coordinado del CHN con el centro de investigación biomédica de Navarrabiomed y ha contado con el impulso y financiación de Obra Social La Caixa y la Fundación Caja Navarra. Los ejemplares se distribuirán desde las correspondientes consultas pediátricas del CHN y también desde el Hospital Reina Sofía de Tudela.

El volumen pasa a formar parte de la colección de guías para pacientes del Servicio Navarro de Salud, que recientemente promovió un manual para pacientes con cáncer de cabeza y cuello, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

La publicación presentada este lunes se integra en un proyecto de mayor envergadura de la Unidad de Enfermería de Quirófano Infantil del CHN, que aspira a mejorar la calidad en la atención asistencial de los 2.100 niños y niñas que son tratados en este servicio cada año.

En una primera fase, se adecuó una sala de acompañamiento familiar para menores operados con el fin de "reducir estrés y ansiedad, así como minimizar el trauma por la separación del entorno familiar". En la segunda fase del proyecto, el equipo de Enfermería ha ideado esta guía infantil como "una herramienta práctica para que los niños y niñas interactúen con el personal sanitario de una forma amistosa, con el fin de que cooperen en todo el proceso y muestren sus dudas abiertamente y sin temores".

HUMANIZACIÓN Y MEJORA DE LA SEGURIDAD

La iniciativa se desarrolla en el marco del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Navarra, que contempla medidas dirigidas a "mejorar la comunicación y la información que se proporciona a los pacientes y su entorno durante su asistencia en los diferentes servicios de la red sanitaria". El objetivo es generar "un ambiente más acogedor y aumentar así el nivel de satisfacción de los usuarios del sistema público de salud", ha resaltado el Ejecutivo.

La guía pretende también contribuir a mejorar la seguridad de los pacientes, al aportar información escrita detallada sobre todos los pasos a seguir y las medidas preparatorias ante una intervención quirúrgica (indicaciones sobre dieta, ayuno, fases del proceso e información de contacto).

ANE Y PIKU, COMPAÑEROS DE AVENTURAS

Las ilustraciones del cuento han sido desarrolladas por la artista María Azcona (Pamplona, 1991) durante una beca formativa desarrollada en Navarrabiomed. La historia está protagonizada por una niña, Ane, y su mascota, el dinosaurio Piku, cuyas vivencias en el hospital se asemejan a una aventura espacial.

Ambos personajes juegan con otro niño a lo largo del cuento, conversan con el personal sanitario que les acompaña y atienden a todas sus explicaciones. La 'aventura' que viven los protagonistas del cuento se divide en nueve fases, desde el 'Punto de partida', en el que la niña protagonista ingresa en el centro hospitalario y es identificada con una pulsera, hasta que llega el capítulo de 'Fin de la aventura y vuelta a casa'.

La guía contiene pruebas y pasatiempos con los que se busca amenizar los tiempos de espera previos y posteriores a la operación. Aporta además consejos para sobrellevar la preparación a la operación y su desarrollo (pinchazos, desplazamientos, momentos de anestesia y despertar, etc.) y anticipa sensaciones que pueden tener los niños y niñas, a fin de ayudarles a vivir en positivo todo el proceso.

El cuento incluye también un 'Diploma de aventurero/a en el quirófano' recortable y direcciones y teléfonos de contacto de los principales servicios implicados en las intervenciones quirúrgicas pediátricas del CHN (Quirófano Infantil y Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, Unidad de Enfermería de Hospitalización Pediátrica y Dirección de Cuidados Sanitarios).

Mostrar comentarios