El hospital Alto Guadalquivir atiende 264 nacimientos durante el primer semestre de 2016

El hospital Alto Guadalquivir atiende 264 nacimientos durante el primer semestre de 2016
El hospital Alto Guadalquivir atiende 264 nacimientos durante el primer semestre de 2016

ANDÚJAR (JAÉN), 8 EUROPA PRESS

El Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, ha atendido durante el primer semestre de este año un total de 264 nacimientos, lo que supone una media diaria de 1,4. Con respecto al mismo período del año anterior, se han producido cuatro alumbramientos más.

Según se ha informado desde el propio hospital, las madres que han decidido utilizar la anestesia epidural en los seis primeros meses de 2016 en este centro sanitario público jiennense han sido 176, lo que significa el 67 por ciento de los 264 partos atendidos en total. Tres de ellos han sido múltiples, es decir, de gemelos o mellizos. 208 han sido partos vaginales, realizándose cesárea en 56 partos.

Del mismo modo, una de cada diez mujeres que dieron a luz en el Hospital Alto Guadalquivir provenía de fuera de su área de referencia -31 en total-. El desarrollo que el hospital andujareño tiene del Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Salud es la razón por la que se produce este hecho.

En este sentido, cabe destacar que el Hospital Alto Guadalquivir superó en 2013 la fase 2D de la Acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización en la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), de UNICEF y OMS, y el pasado año solicitó el acceso a la fase 3D, estando a la espera del resultado de los evaluadores para progresar en este distintivo internacional de calidad.

En el Hospital Alto Guadalquivir el 75 por ciento de las mujeres realizan lactancia materna exclusiva al alta del hospital. Este dato refleja el resultado de toda una estrategia de ayuda a la mujer para facilitar la Lactancia Materna, que se desarrolla desde antes del parto, y toda una serie de actuaciones durante el ingreso, así como el seguimiento telefónico posterior al alta para resolver dudas o dificultades en la alimentación y los cuidados del bebé.

El hospital desarrolla esta estrategia en colaboración con la Asociación de apoyo a la Lactancia Materna 'Amar con M', y con los Centros de Atención Primaria de la zona.

Elegir el modo en que la mujer desea recibir este tipo de atención sanitaria es una de las medidas incluidas en el Plan de Parto y Nacimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ofrecida por el Hospital Alto Guadalquivir, porque permite que las gestantes expresen por escrito cómo quieren hacerlo.

Entre los dispositivos que ofrecen alternativas al parto, el hospital público andujareño cuenta en su área de paritorio con una silla vertical para permitir que la mujer que lo desee pueda hacer uso de esta posición, siempre que el proceso presente unas características adecuadas para este tipo de alumbramiento.

El Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal tiene varios objetivos específicos, como la participación de la madre como protagonista y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el proceso del parto, la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de la mujer, disminuir las intervenciones innecesarias, promocionar una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio y desarrollar medidas que contribuyan a fomentar la participación del hombre en el proceso de crianza.

El área de Ginecología y Obstetricia del Hospital Alto Guadalquivir está integrada por más de 50 profesionales, entre pediatras, matronas, ginecólogos/as, anestesistas y personal de enfermería.

Mostrar comentarios