Los pediatras detectan un incremento de patologías relacionadas con adicciones a herramientas digitales

Los pediatras detectan un incremento de patologías relacionadas con adicciones a herramientas digitales
Los pediatras detectan un incremento de patologías relacionadas con adicciones a herramientas digitales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los pediatras han detectado un incremento de patologías relacionadas con adicciones a herramientas digitales y a internet, cuestiones que junto a la resistencia a los antibióticos han sido dos de los ejes temáticos de la última jornada del XXX Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) celebrado en Salamanca.

En este marco, el doctor Antonio Gancedo ha mostrado "diversas patologías" relacionadas con la adicción a las nuevas tecnologías de los menores y la conveniencia de que hasta "los dos primeros años no tengan contacto con las pantallas", lo tengan durante "dos horas como máximo hasta que cumplan los doce años" y, a partir de ahí, tratar de que "los niños realicen un uso responsable", según han explicado fuentes del Sepeap.

Gancedo ha destacado "la labor de los padres como ejemplo para sus hijos". Además, entre los datos que manejan, se comienza a detectar adultos con problemas de adicciones a las nueva tecnologías que transmiten unos hábitos "muy peligrosos" a sus hijos.

El capitán de la Guardia Civil, grupo de Menores y Explotación Sexual, Carlos Igual, ha destacado el avance que las nuevas tecnologías se muestra en la criminalidad.

Los menores deben ser conscientes de la responsabilidad penal que conlleva acosar en la red, robar perfiles sociales e invadir la privacidad de otros, los delitos "más habituales" en la red, los que más se cometen y los que más se sufren a través de las nuevas tecnologías.

El perfil tanto de los delincuentes como de las víctimas ha cambiado y predominan los adolescentes de familias normales, sin problemas económicos y las víctimas son en su mayoría chicas.

En Estados Unidos llevan más años con el tratamiento del ciberacoso y además de educar en el uso responsable, recomiendan a los menores "no hablar de sexo por Internet con nadie que no conozcan físicamente y nunca acudir a una cita con un contacto que no se conozca sin compañía de alguien", ha comentado Igual.

ANTIBIÓTICOS

El 90 por ciento de las prescripciones de antibióticos se realizan en Atención Primaria y el 50 por ciento son inadecuadas según se ha puesto de manifiesto este sábado en un seminario del Congreso impartido por los doctores Josep de la Flor i Bru, de Barcelona y Josep Marés, de Girona.

España encabeza la lista de países europeos en aumento de prescripción de antibióticos y es el segundo que más los receta: la mitad de los españoles han tomado antibiótico en el último año, frente a, por ejemplo, uno de cada cinco finlandeses.

El elevado consumo de antibióticos es la principal causa del desarrollo de resistencias bacterianas, lo que tiene graves consecuencias, la peor de ellas que imposibilita tratar algunas infecciones graves.

Por ello, los profesionales han reclamado a la administración en el Congreso un Plan Nacional que aborde de forma multidisciplinaria este problema.

A juicio de los doctores De la Flor y Marés, la reducción del uso de antibióticos pasa por aumentar la precisión diagnóstica de los profesionales y han señalado que como doctores se puede "tener muy buen ojo clínico pero eso no es suficiente" por lo que se "debe utilizar otros instrumentos complementarios para estar seguros de que la prescripción médica es la adecuada", ha apuntado De la Flor,

Asimismo, ambos han señalado a la concienciación de los profesionales y de los pacientes y a la formación como elementos esenciales para conseguir este objetivo.

Mostrar comentarios