Uno de cada tres niños murcianos con edades comprendidas entre los dos y los 14 años tiene sobrepeso

EUROPA PRESS

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, incorpora al desarrollo del Programa Activa Familias el plan integral del niño con sobrepeso y obesidad, de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de la Región (APERMap).

Con esta mejora pretende seguir atendiendo las necesidades de aquellos niños que cursan estudios de Educación Primaria, con edades comprendidas entre los seis y los 12 años con hábitos sedentarios y que presenten signos de sobrepeso u obesidad.

Con esta iniciativa, que comenzará a aplicarse a modo de proyecto piloto a partir del próximo mes de septiembre, Sanidad ofrecerá mejor cobertura a aquellos menores sedentarios con sobrepeso u obesidad que son derivados por sus enfermeros o pediatras de Atención Primaria al Programa Activa Familias.

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, señala que "la estrategia de derivación diseñada por APERMap tiene como finalidad monitorizar la salud de los menores y detectar, a partir del protocolo dirigido al niño sano, situaciones anómalas y que puedan beneficiarse del citado Programa".

Martínez ha explicado que "el objetivo es aunar esfuerzos para prevenir problemas crónicos y conductas sedentarias en los adultos del futuro, además de fomentar estilos de vida sanos y saludables". Así, precisó, "fortalecemos la consolidación de una cultura en la que los puntos de referencia sean la alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico".

La Dirección General dirigirá este proyecto, tras el verano, en los municipios de Alcantarilla, Las Torres de Cotillas, Yecla y Molina de Segura.

Para ello, "será fundamental, como hasta ahora, la colaboración desinteresada que nos prestan las corporaciones municipales al ceder sus instalaciones deportivas para ejecutar el Programa Activa en sus distintas variantes", explicó la directora.

María Teresa Martínez subraya la labor de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región, así como la de los enfermeros y facultativos de pediatría de los distintos centros de salud de la red de Atención Primaria del SMS.

En esta primera fase se implicarán un total de 14 enfermeros y 26 pediatras de los centros de salud de Alcantarilla (Alcantarilla-Casco y Alcantarilla Sangonera); del centro de salud de Las Torres de Cotillas; de dos de Yecla (Mariano Yago y Francisco Palao); y de otros dos de Molina de Segura (Antonio García y Jesús Marín).

OBESIDAD Y PARTICIPANTES

El Programa Activa Familias es una variante del Programa Activa, que comenzó en el año 2010. La directora general señala que se trata de una intervención con la que se pretenden mejorar los indicadores de sobrepeso infantil que hay en la Región, pues, según datos del Estudio regional de Obesidad Infantil, "uno de cada tres niños murcianos con edades comprendidas entre los dos y los 14 años sufre este problema".

Para llevar a cabo el programa con esta nueva implementación, se crearán dos grupos en cada una de las localidades involucradas: uno con niños de entre seis y ocho años y otro con los que tienen entre nueve y doce años.

Martínez puntualiza que "los niños serán seleccionados por los pediatras y enfermeros de Atención Primaria y realizarán la actividad durante un periodo de ocho meses que coincidirán con el curso escolar, esto es, de octubre a mayo". Además, concluyó, "deberán acudir acompañados por sus padres, ya que la presencia de estos es esencial para actuar como motor de motivación y cambio en sus estilos de vida".

Mostrar comentarios