Más de 400 profesionales debaten sobre el cirujano del futuro en un curso en el Hospital Virgen del Rocío

  • Más de 400 profesionales llegados de España y otros países como Italia, Holanda, Francia, Inglaterra, Israel, Bélgica, Brasil y Alemania se van a reunir durante tres días en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de la capital hispalense para compartir las novedades que llegarán este año a los quirófanos de todo el mundo.
Más de 400 profesionales debaten sobre el cirujano del futuro en un curso en el Hospital Virgen del Rocío
Más de 400 profesionales debaten sobre el cirujano del futuro en un curso en el Hospital Virgen del Rocío
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado el hospital público en una nota, entre las novedades se abordará el perfil del cirujano del futuro, si será un profesional asistido por sistemas de inteligencia artificial o que utilice robots esclavos, la utilidad de las mallas abdominales absorbibles por el organismo y la importancia de la estandarización de los procesos que desarrollan para la formación de nuevos profesionales. Además, se profundiza en la práctica de la laparoscopia, una técnica quirúrgica mínimamente invasiva con la que el cirujano solo necesita tres o cinco pequeñas incisiones de entre 0,3 y 1,5 centímetros para operar.

También es posible que utilice los orificios naturales del paciente como puerto único de entrada para el material quirúrgico (el estómago, el ano, la vagina o el ombligo, por ejemplo), con lo que se reduce el riesgo de infección del paciente, se acelera su recuperación en el postoperatorio ya que la intervención no le deja ninguna cicatriz, lo que todo mejora su calidad de vida.

En concreto, los cirujanos van a efectuar una extirpación completa del estómago (gastrectomía total) y dos parciales, una de forma intragástrica tras una tumoración (introduciendo los instrumentos dentro del estómago), y otra por hernias de hiato repetidas. También van a reparar una protusión de la mucosa del recto por vía anal, y van a realizar una amputación abdomino perineal, todo ello, utilizando técnicas laparoscópicas.

Igualmente, se va a dar una nueva aplicación a la técnica del ganglio centinela, consolidada en la detección del cáncer de mama, como es su valor predictor en el diagnóstico de un cáncer de colon. Para ello, se van a utilizar técnicas de fluorescencia que permitan visibilizar si el ganglio centinela se encuentra afectado por este tumor. Analizando si estos ganglios están afectados o no por el tumor principal, los profesionales serán capaces de disminuir la agresividad de la cirugía digestiva posterior.

Igualmente, van a usar la fluorescencia para valorar si los cabos de intestino que debe unir tienen un buen flujo de sangre para que ésta no falle. Además, está técnica se va a realizar con una visión en 3D. En este caso, el paciente ha de someterse a una extirpación de la mitad del colon (intestino grueso).

Los profesionales de la Unidad de Innovación de Cirugía Mínimamente Invasiva del Hospital Virgen del Rocío realizan un centenar de operaciones de este tipo al año, por lo que están trabajando en la estandarización de la técnica que se utiliza para facilitar la formación de los profesionales, por un lado, y minimizar las complicaciones que puede causar a los pacientes, por otro.

Además, los cirujanos van a realizar una miotomía endoscópica para el tratamiento de la Achalasia, siendo una de las primeras de España que se llevan a cabo, un raro trastorno de la motilidad del esófago, del que se desconocen las causas que lo originan.

También interesante es la reparación de una hernia abdominal con malla y fijación absorbible. Así, aunque los cirujanos utilicen un material sintético para cerrar la herida, éste permite la regeneración de los tejidos de manera natural al tiempo que le da consistencia a la pared abdominal.

MESAS REDONDAS Y CONFERENCIAS EN TRES SEDES

El programa incluye la organización de siete mesas redondas, un ciclo de debate en la Real Academia de Medicina de Sevilla, tres conferencias, dos jornadas 'face to face' y 12 sesiones de cirugías en directo que se van a practicar en los quirófanos y se van a retransmitir en tiempo real a la sala donde se encuentran los asistentes.

El curso de Cirugía Laparoscópica, que celebra su XXIV edición hasta el viernes, está organizado por la Unidad de Cirugía General del Hospital Virgen del Rocío, que dirigida por el profesor Javier Padillo, integra una Unidad de Innovación de Cirugía Mínimamente Invasiva liderada por el doctor Salvador Morales Conde.

Los profesionales de la Unidad de Cirugía General del Hospital Universitario Virgen del Rocío efectúan unas 11.500 intervenciones quirúrgicas y atienden alrededor de 50.000 consultas cada año. Se trata, por tanto, de una de las unidades más grandes que se sitúa entre los diez mejores servicios de esta especialidad en España, ya que al tiempo que desarrolla esta actividad asistencial apuesta por líneas estratégicas en docencia y en i+D+I.

De hecho, la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva, integrada por seis cirujanos, viene aplicando las técnicas quirúrgicas de vanguardia desde 2009 en su ámbito de trabajo, como es la cirugía bariátrica (obesidad mórbida), la cirugía esófago gástrica y la innovación tecnológica en cirugía mínimamente invasiva como método de implantación de forma transversal a otras unidades de la Unidad de Gestión Cínica de Cirugía o del Hospital.

En total, realizan más de medio millar de intervenciones anuales y organizan 15 cursos anuales para dar a conocer sus resultados y compartir experiencias. Asimismo, además de este curso, reciben cada año a entre ochenta y cien cirujanos que desean ampliar su formación en las técnicas más avanzadas en el campo de la cirugía.

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN CIRUGÍA

El XXXVI Curso de Actualización en Cirugía 'Innovación y Cirugía Mínimamente Invasiva. Cirugía Laparoscópica XXI' cuenta con la colaboración de la Asociación Andaluza de Cirujanos, la sección de Cirugía Mínimamente Invasiva de la Asociación Española de Cirujanos, y el departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla.

Los asistentes podrán conocer las innovaciones técnicas en cirugía del colon, la tendencia de la cirugía del recto hacia una actitud más conservadora y más mínimamente invasiva, mostrando además por qué la robótica ha encontrado su campo de desarrollo en la pared abdominal, y el abordaje mínimamente invasivo que se puede realizar en los servicios de Urgencias.

El programa también incluye una sesión filosófica-científica en la Real Academia de Medicina de Sevilla, denominada 'La transformación del futuro cirujano: una visión', con tres ponencias que prevén aportar una visión realista sobre su aportación y desarrollo actual.

Mostrar comentarios