El nuevo bloque quirúrgico del Hospital Vall d'Hebron hará 8.000 intervenciones anuales

El nuevo bloque quirúrgico del Hospital Vall d'Hebron hará 8.000 intervenciones anuales
El nuevo bloque quirúrgico del Hospital Vall d'Hebron hará 8.000 intervenciones anuales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Lo ha inaugurado este viernes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al conseller de Salud, Toni Comín; el director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), David Elvira, y el gerente del centro, Vicenç Martínez.

La infraestructura, puesta en funcionamiento el 12 de septiembre y donde trabajan unas 300 personas, está formada por un exoesqueleto acoplado al Hospital General con tal de no afectar a la actividad diaria, tres plantas, un pasillo de 150 metros de punta a punta y un núcleo de comunicación vertical que permite agilizar el traslado de pacientes.

Las nuevas instalaciones del hospital incorporan en una misma planta 19 quirófanos equipados con tecnología puntera: once polivalentes; tres para neurocirugía sencilla, otorrino y maxilar; tres para cirugía cardiaca y torácica y dos híbridos.

El director del bloque quirúrgico, el doctor Juan Antonio Hueto, ha destacado que en el diseño han intervenido profesionales del hospital, y que la infraestructura supone un "cambio drástico" que sitúa al hospital barcelonés entre los más punteros de Europa.

INVERSIÓN

El bloque quirúrgico ha tenido una inversión de 21 millones de euros en la construcción, cuyas obras se iniciaron en 2006, y de 16 millones de euros en equipamiento, que incorpora tecnología como navegadores de neurocirugía, sistemas de imagen 3D, ecografía integrada y el robot Da Vinci xi.

Los quirófanos, ha explicado Hueto, se han diseñado para optimizar el espacio y el tiempo de puesta de funcionamiento, facilitar su limpieza y disponer de los aparatos necesarios con los puntos de conexión en el techo --no hay cableado por el suelo--, y en el que cada profesional se puede configurar el quirófano a su gusto y depende del tipo de intervención.

Ha explicado que se ha diseñado con una perspectiva de futuro, con la consciencia de que a partir de 2030 la mitad de la población será mayor de 50 años y serán necesarias técnicas mínimamente invasivas para sus intervenciones.

Uno de los adjuntos de cirugía colorrectal, el doctor Francesc Vallribera, ha explicado que existe una "abismo" entre los quirófanos del bloque y los antiguos, que permiten una mayor comodidad a los facultativos, mayor eficacia y aplicar técnicas modernas.

Además de los nuevos quirófanos del bloque quirúrgico, el hospital cuenta con 14 más en el Hospital de Traumatología y Rehabilitación, 11 en el Maternoinfantil y seis en el Parc Sanitari Pere Virgili; los quirófanos de Vall d'Hebron realizaron el año pasado 36.000 intervenciones, entre programadas, urgentes y ambulatorias.

Hueto ha explicado que los nuevos quirófanos --han pasado de 13 en las dependencias antiguas a 19-- permitirán aumentar también el número de intervenciones, y que entre tanta tecnología, hay espacios que humanizan el entorno, como unos locutorios en los que los profesionales pueden hablar con los familiares.

NUEVOS PROCESOS

La puesta en marcha de las instalaciones también se ha aprovechado para introducir nuevos procesos de trabajo, como el cambio de la gestión instrumental, para implantar un nuevo sistema de trazabilidad, un armario robotizado de 1.000 metros cuadrados y dos salas para la atención del paciente antes y después de ser sometido a operación --Unidad de Recuperación Pre y Post Anestésica (Urpa)-- con 19 boxes.

En 2017 está previsto que entre en funcionamiento la nueva Unidad de Críticos, situado en la tercera planta del bloque, con 26 puntos de tratamiento, y la nueva Área de Rehabilitación, que contará con 20 boxes para los pacientes que no hagan el postoperatorio en la Urpa.

Mostrar comentarios