quirúrgico más importante del arco mediterréneo

CASTELLÓN, 15 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Castellón albergará el complejo español más importante en el adiestramiento quirúrgico de personal sanitario, desarrollo de proyectos de investigación y actividades científico-técnicas en el ámbito de la cirugía. Así lo establece el acuerdo de colaboración que hoy firmaron los representantes del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y de las Fundaciones Hospital Provincial y Vive con el fin de promover conjuntamente la puesta en marcha de nuevas técnicas quirúrgicas.

Este convenio propiciará que la provincia de Castellón se sitúe a la "vanguardia" internacional en la aplicación de las técnicas más modernas, ya que los profesionales del sector sanitario podrán formarse en las instalaciones que la Fundación Vive tiene en Castellón, según informaron en un comunicado fuentes del centro hospitalario.

Entre las actividades que se llevarán a cabo a partir de este convenio se encuentra la promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación aplicada a la medicina para diseñar y crear nuevos materiales, equipos y aplicaciones quirúrgicas.

Asimismo se proporcionará la formación y entrenamiento necesario a los diferentes profesionales de la medicina y la cirugía con el objetivo de reforzar el desarrollo, implantación y mejora de las técnicas utilizadas.

La Fundación Vive dispone de una destacada área quirúrgica con capacidad para 42 cirujanos y tecnología de última generación que, en muchos casos, no está disponible en los medios asistenciales.

Además, cuenta con un quirófano inteligente y un robot quirúrgico de avanzada tecnología que garantizan la cirugía robótica y la formación en telemedicina, ya que permiten que las clases de formación puedan ser seguidas por profesionales de cualquier centro internacional.

El Hospital Provincial es, gracias a este convenio, el centro de "referencia" de la Fundación Vive para el desarrollo de nuevas técnicas en el campo de la cirugía, así como en proyectos de investigación.

"Sin duda, los grandes beneficiarios de esta estrecha colaboración van a ser los ciudadanos, pues el convenio va a propiciar la organización de nuevos cursos de formación que van a implicar una mejora de la calidad asistencial que ofrecemos", manifestó hoy el presidente de la Fundación Hospital Provincial, Carlos Fabra, durante la presentación de este convenio.

Según dijo, "el Hospital Provincial de Castellón es actualmente pionero en la aplicación de técnicas curativas y cuenta con equipamiento de última generación", y agregó que "con la firma de este acuerdos se da un paso más en la fuerte apuesta por las nuevas tecnologías que ha dado lugar a un hospital de primera línea asistencial e investigadora, con profesionales en constante proceso de formación para ofrecer tratamientos pioneros, sobre todo en el ámbito oncológico".