CADA AÑO NACEN 28.000 BEBÉS PREMATUROS EN ESPAÑA

Uno de cada 13 bebés es prematuro en España, uno de los países con mayor tasa de nacimientos antes de tiempo, pues registra unos 28.000 alumbramientos precoces al año. Según la OMS, en 2015, por primera vez, las complicaciones resultantes del parto prematuro fueron la primera causa de muerte en niños. Cada año nacen 15 millones de bebés prematuros, lo que representa uno de cada 10 nacimientos en el mundo.
Estos son algunos de los datos que recuerda la Asociación de Padres de Niños Prematuros (Aprem) en el marco del Día Mundial de la Prematuridad, que se conmemora este jueves 17 de noviembre.
Además, en España el número de niños nacidos antes de la semana 37 de gestación ha aumentado un 36% entre 1996 y 2013, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estos bebés presentan un riesgo mayor de sufrir complicaciones graves, como parálisis cerebral, déficits sensoriales, enfermedades crónicas o infecciones respiratorias agudas, por lo que la asociación pide que se considere “un problema de salud pública con implicaciones sanitarias, educativas y sociofamiliares”.
Aunque no hay causas concretas, se apunta a varios factores, como las técnicas de reproducción asistida, los partos múltiples, el estrés laboral, los problemas de salud en la madre y el retraso de la maternidad. En los países menos desarrollados, por el contrario, la prematuridad obedece a la falta de seguimiento médico durante el embarazo, el parto y el posparto.
Para concienciar sobre ello, Aprem celebrará este sábado en el Hospital Universitario La Paz de Madrid un acto de sensibilización sobre el problema de salud pública que supone el aumento de nacimientos prematuros.
Los padres subrayarán también en el acto la importancia de los cuidados neonatales, la protección de los niños prematuros ante las infecciones respiratorias y las medidas para evitar cualquier virus que pueda debilitar su salud.
La cita reunirá a familias de niños nacidos prematuros y expertos del centro. Antes, este jueves por la noche, el Palacio de Cibeles de Madrid y el Ayuntamiento de Pamplona se iluminarán de color púrpura como homenaje a todos los niños prematuros.

Mostrar comentarios