Científicos diseñan una nueva técnica para superar una causa genética de la infertilidad


MADRID|
Científicos diseñan una nueva técnica para superar una causa genética de la infertilidad

Científicos diseñan una nueva técnica para superar una causa genética de la infertilidad MADRID | EUROPA PRESS

Científicos han creado hijos sanos de ratones machos genéticamente infértiles, ofreciendo un nuevo enfoque potencial para abordar una causa genética común de la infertilidad humana, como se revela en un artículo sobre su investigación que se publica este jueves en la revista 'Science'.

Nuestro sexo está determinado por los cromosomas X e Y. Por lo general, las niñas tienen dos cromosomas X (XX) y los chicos tienen una X y una Y (XY), pero aproximadamente 1 de cada 500 niños nacen con una X o Y extra y tener tres cromosomas sexuales en lugar de dos puede interrumpir la formación de espermatozoides maduros y causar infertilidad.

Investigadores del Instituto Francis Crick, en Reino Unido, han encontrado una manera de eliminar el cromosoma sexual extra para producir descendencia fértil. Si los hallazgos pueden transferirse con seguridad a los seres humanos, podría eventualmente ser posible para los hombres con síndrome de Klinefelter (XXY) o síndrome de Y doble (XYY) que son infértiles tener hijos mediante reproducción asistida usando esta técnica.

La investigación fue realizada en colaboración con la Universidad de Kyoto, en Japón, y financiada por el Consejo Europeo de Investigación, la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología y la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia. El equipo tomó fragmentos pequeños de tejido del oído de ratones XXY y XYY, los cultivó y recolectó células de tejido conectivo conocidas como fibroblastos. Los autores convirtieron los fibroblastos en células madre y se dieron cuenta de que en el proceso, algunas de las células perdieron el cromosoma sexual extra.

GUÍAN A LAS CÉLULAS MADRE A CONVERSTIRSE EN CÉLULAS DE ESPERMATOZOIDES

Con un método existente, usaron señales químicas específicas para 'guiar' a las células madre a convertirse en células que tienen el potencial de transformarse en espermatozoides. Estas células se volvieron espermatozoides maduros cuando se inyectaron en los testículos de un ratón huésped. Los investigadores entonces recogieron estos espermatozoides maduros y los utilizaron a través de la reproducción asistida para crear una descendencia sana y fértil.

"Nuestro enfoque nos permitió crear progenie de ratones estériles XXY y XYY --subraya el primer autor Takayuki Hirota, del Instituto Francis Crick--. Sería interesante ver si el mismo enfoque podría utilizarse un día como un tratamiento de la fertilidad para los hombres con tres cromosomas sexuales". En un experimento preliminar, el equipo encontró que las células madre producidas a partir de fibroblastos de hombres con síndrome de Klinefelter también perdieron el cromosoma sexual extra.

Sin embargo, se necesita mucha más investigación antes de que este enfoque puede emplearse en humanos. El profesor James Turner, líder del grupo en el Instituto Francis Crick, explica: "Actualmente, no hay forma de hacer espermatozoides maduros fuera del cuerpo. En nuestros experimentos con ratones tenemos que inyectar células que tienen el potencial de convertirse en espermatozoides en los testículos para ayudarles a terminar el desarrollo, pero descubrimos que esto causó tumores en algunos de los receptores de ratón. Así que habrá que reducir el riesgo de formación de tumores o descubrir una forma de producir espermatozoides maduros en un tubo de ensayo antes de que incluso pueda considerarse esto en humanos".