Clones de Dolly envejecieron en buena salud (estudio)

Cuatro copias idénticas de Dolly, la famosa oveja clonada que murió prematuramente en 2003, ya cumplieron nueve años y sobreviven sin problemas, reveló este martes un estudio.

Debbie, Denise, Dianna y Daisy, hermanas idénticas nacidas 11 años después, se encuentran "en buena salud", según investigadores que estudian el envejecimiento de los animales clonados.

Las cuatrillizas fueron creadas a partir de las células de la misma glándula mamaria usando una técnica denominada transferencia nuclear de células somáticas (TNCS).

Nacidas hace 20 años el 5 de julio de 1996, Dolly desarrolló artritis de rodilla a los cinco años y falleció de una afección pulmonar a los seis, es decir la mitad de la edad normal para su raza Finn-Dorset.

Los percances de salud de Dolly y su muerte prematura pusieron en evidencia los riesgos de la clonación.

Los ratones de laboratorio clonados también muestran una propensión a la obesidad y a morir jóvenes.

Kevin Sinclair, de la Universidad de Nottingham, examinó cuidadosamente a las cuatro "Dollies" nacidas en julio de 2007, así como otras nueve ovejas, clonadas a partir de diferentes cultivos celulares.

Los 13 animales, de entre siete y nueve años, son fruto de trabajos de laboratorio destinados a mejorar la eficiencia de la TNCS.

Los investigadores midieron la tolerancia de las ovejas a la glucosa, su sensibilidad a la insulina, su presión arterial y salud ósea, en lo que describen como la primera evaluación completa del envejecimiento de animales clonados.

Hubo casos de artritis mediana y una severa, que no son inusuales para su edad. Ninguna de las ovejas es coja como lo fue Dolly.

La TNCS implica extraer el núcleo y su ADN a una célula que no sea la de un óvulo o un espermatozoide --una célula de la piel, por ejemplo-- e implantarla a un óvulo no fecundado al que se ha retirado previamente el núcleo.

Una vez implantado, el huevo reprograma el ADN y comienza a desarrollar un embrión.

Que se tenga conocimiento, ningún ser humano fue jamás creado de esa forma.

A pesar de recientes mejoras, la técnica sigue siendo ineficiente y cara. Sólo un puñado de clones sobrevivió al nacimiento.

"El consenso respaldado por los datos recabados es que aquellos que logran sobrevivir son sanos y parecen envejecer normalmente", indica el estudio publicado en la revista Nature Communications.

La clonación animal se usa en el sector agrícola, especialmente para criar ganado, pero también en el negocio de "devolverle" a la gente sus mascotas muertas.

Un vídeo de las ovejas cuatrillizas puede verse en la siguiente dirección:

https://www.youtube.com/watch?v=Pv1znYTjwv4

Mostrar comentarios