Juventudes socialistas de CyL apoya por unanimidad la regulación a favor de la gestación subrogada en España

EUROPA PRESS

La posición aprobada con el consenso unánime de los delegados que participaron en el debate y votación es "clara" a la vez que "completamente garantista, que no paternalista", según ha aseverado la secretaria General de JSE-CyL, Andrea Carrascal, que, además, ha puesto en valor el espíritu "totalmente feminista" que hay tras esta propuesta que "pretende dar respuesta a una realidad ante la que no se pueden cerrar los ojos".

"Si queremos evitar la explotación de la mujer, hay que regular. Así también se evita que españoles recurran a los oscuros y repugnantes negocios que hay en otros países", ha añadido, "para la organización, por encima de todo está la protección de los menores así como de las mujeres, por ello, no se ha aprobado un documento simplista, sino que se ha ahondado en el tema y acordado una serie de condiciones claras que dan respuesta a los peligros y sin las cuales no se apoya una regulación a favor de la gestación por subrogación".

En la propuesta aprobada, se prohíbe explícitamente el lucro así como las agencias e intermediarios, se salvaguarda los "derechos" de la mujer, como el aborto, y se evita que esta recurra a ser gestante por necesidad económica ya que tiene que certificar una situación socioeconómica "estable" y estar en "perfectas" condiciones de salud.

Además, en la propuesta de los jóvenes socialistas, el único intermediario posible es la administración pública y el seguimiento médico así como la atención al parto se ha de realizar exclusivamente en centros del Sistema Público de Salud.

Por su parte, la vicesecretaria General y de Igualdad de la organización, Alba García, ha reiterado que la "prioridad" de la organización es "proteger tanto a la mujer gestante como a los menores".

PROTECCIÓN

Asimismo, ha afirmado que "no se tolerará bajo ningún concepto" la gestación subrogada en los casos en que la mujer o los menores queden desprotegidos en algún aspecto, tanto legal como de salud.

Igualmente, García ha asegurado que la gestación subrogada "solo podrá llevarse a cabo en casos de infertilidad, imposibilidad de gestar o contraindicación médica por riesgo para la salud".

Además, la mujer gestante ha de ser beneficiaria de un seguro médico pagado por los futuros padres. "En definitiva, una propuesta garantista que pretende acabar con una laguna legal que deja desamparados a mujeres y menores así como padres", ha afirmado la joven.

Finalmente, el secretario de Formación, Eder García, ha insistido en la idea de que esta es una posición "adoptada tras un proceso de reflexión de toda la militancia, que ha tenido la oportunidad de participar en la Escuela de Formación Itinerante sobre Gestación Subrogada desarrollada en las diferentes provincias de la Comunidad, con la participación de ponentes con destacada solvencia en la defensa de posiciones encontradas sobre el tema".

En ese sentido, el secretario ha añadido que, durante estos meses, han podido "abandonar los prejuicios que muchos tenían", tanto en un sentido como en otro, para mantener un debate "sereno y reflexivo fundamental en la continua renovación ideológica de la organización."

Mostrar comentarios