Quirónsalud y Amac-Gema organizan la sesión informativa "¿Ser madre después de un cáncer?"


ZARAGOZA|

Quirónsalud Zaragoza y Amac-Gema celebrarán el próximo 20 de marzo una sesión informativa, "¿Ser madre después de un cáncer?", dirigida a pacientes oncológicas, en la que se explicarán las diferentes opciones existentes para poder preservar la fertilidad hasta que haya finalizado el tratamiento al que deben someterse.

El elevado índice de supervivencia en pacientes menores de 40 años afectadas por un cáncer de mama, el más frecuente entre las mujeres, aconseja que sean informadas sobre los efectos que los tratamientos oncológicos tendrán sobre su capacidad reproductiva y, en consecuencia, de las posibilidades de preservar una fertilidad que tienen a su alcance. De esta manera, y una vez superado el cáncer, podrán afrontar un embarazo sin que la calidad de sus gametos u óvulos, y por tanto de su capacidad reproductiva, se vea afectada.

En la sesión informativa, que se celebrará en el Centro 'Joaquín Roncal' de Zaragoza, a las 18.30 horas, participarán dos de los mayores expertos en reproducción y oncología del Hospital Quirónsalud Zaragoza: los doctores Fernando Colmenarejo, ginecólogo especialista en oncología mamaria y Antonio Urries, director de la Unidad de Reproducción Asistida de Hospital Quirónsalud Zaragoza.

El Hospital Quirónsalud Zaragoza participa en el programa de gratuidad de los tratamientos de preservación de la fertilidad para pacientes con cáncer desde el año 2009.

De esta manera, tanto las mujeres como los hombres que padecen cáncer y que así lo desean disponen de forma gratuita de la posibilidad de congelar sus óvulos o su esperma con el objetivo de mantener intacta su capacidad reproductiva sin que esta se vea afectada por los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos.

La Asociación Amac-Gema está formada por mujeres que han pasado o están pasando por un proceso de enfermedad de cáncer de mama y/o genital, colaboradores y distintos profesionales que están implicados en ayudar a quienes se encuentren en esta situación.

Creada en 1994, Amac-Gema tiene como objetivo facilitar un espacio de apoyo a la mujer afectada de cáncer genital y de mama, contribuyendo al bienestar físico, psicológico y social, además de sensibilizar e informar a la población general sobre la enfermedad y contribuir a que la prevención sea asumida de forma más personal y social.