La supervivencia del melanoma supera el 90% después de 5 años gracias a los nuevos tratamientos

La supervivencia del melanoma supera el 90% después de 5 años gracias a los nuevos tratamientos
La supervivencia del melanoma supera el 90% después de 5 años gracias a los nuevos tratamientos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se desprende de los datos facilitados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo del Día Mundial del Melanoma que se celebra el 23 de mayo, que de hecho muestran una ganancia de supervivencia del 10 por ciento en 40 años, ya que en los años 70 estaba en un 82 por ciento a cinco años.

Este incremento, según esta sociedad científica, se debe en la enfermedad localizada a una mayor concienciación de la población del riesgo de la exposición solar y el empleo de factores protectores solares, campañas de divulgación informando de que las lesiones cutáneas sospechosas requieren valoración por un dermatólogo, avances en técnicas diagnósticas y quirúrgicas, y al abordaje multidisciplinar

"A día de hoy es fundamental la detección precoz, ya que es la única posibilidad real de curación de esta enfermedad", ha destacado SEOM en un comunicado.

Además, en la enfermedad avanzada se debe a un mayor conocimiento molecular de alteraciones genéticas que conducen a cambios en las vías de señalización intracelulares, y al desarrollo de fármacos anti-diana y la potenciación de la inmunoterapia como una estrategia terapéutica.

De estos fármacos, los oncólogos destacan los fármacos orales vemurafenib, comercializado por Roche como 'Zelboraf', y dabrafenib, conocido como 'Tafinlar' (Novartis), que cuando se combinan con inhibidores de MEK logran obtener una mayor supervivencia en pacientes con melanoma BRAF mutado que cuando se usan de forma individual.

LA REVOLUCIÓN DE LA INMUNOTERAPIA

Además, el ipilimumab, comercializado por Bristol Myers Squibb (BMS) como 'Yervoy', fue la primera inmunoterapia en demostrar beneficio clínico al prolongar la supervivencia global en varios ensayos aleatorizados.

En los últimos años se ha producido un mejor conocimiento de otras vías moleculares que regulan la activación de la célula T, tanto los receptores PD-1 y sus proteínas activadoras (también llamadas ligandos), y han aparecido los primeros fármacos por vía intravenosa (pembrolizumab y nivolumab), que son eficaces en pacientes que no han respondido a ipilimumab.

No obstante, recientemente, han demostrado ser también superiores a ipilimumab en pacientes que no han recibido tratamiento previo alguno, independientemente del estado de la mutación en BRAF. Por tanto, en pacientes candidatos a inmunoterapia son la terapia de elección en primera línea de tratamiento en melanoma BRAF nativo.

Además, SEOM también ha destacado que las agencias reguladoras de Europea y Estados Unidos han dado el visto bueno al uso de T-VEC, un virus oncolítico que se administra directamente en el tumor y que ha demostrado que puede hacer desaparecer las lesiones del melanoma en aquellos casos que, a pesar de estar localizado en la piel o ganglios, no pueda ser tratado con cirugía.

Mostrar comentarios