Un joven de Chad, operado de un tumor en Madrid, por un proyecto solidario

  • Un joven de Chad, que podría haber perdido el ojo debido a la precariedad sanitaria en su país, ha viajado a Madrid para ser operado de un tumor de la conjuntiva, gracias a un proyecto solidario promovido por la Fundación Rementería y el Complejo Hospitalario Universitario Buen Samaritano de Chad.

Madrid, 17 nov.- Un joven de Chad, que podría haber perdido el ojo debido a la precariedad sanitaria en su país, ha viajado a Madrid para ser operado de un tumor de la conjuntiva, gracias a un proyecto solidario promovido por la Fundación Rementería y el Complejo Hospitalario Universitario Buen Samaritano de Chad.

El paciente fue diagnosticado de un tumor conjuntival con invasión en la córnea y con una infección severa, que podría haberle provocado incluso la pérdida del ojo, según una nota de los impulsores de la iniciativa solidaria.

La intervención quirúrgica se ha realizado en la Clínica Rementería, bajo la dirección de los doctores Jorge L. García, jefe de Sección de Córnea y Cirugía Refractiva, y Juan Gros, oftalmólogo especialista en Córnea y Cirugía Refractiva.

"El problema había avanzado con rapidez debido a las condiciones precarias de este país, que le impidieron acceder a un oftalmólogo durante las primeras fases de la enfermedad y disponer de los antibióticos necesarios", explica Gros en la nota.

Además, el joven, que trabaja en el laboratorio del Complejo Hospitalario Universitario Buen Samaritano en Chad, estaba expuesto al contagio en el centro sanitario, al estar en contacto diariamente con muestras biológicas de pacientes infecciosos.

El diagnóstico fue posible gracias a unas fotografías enviadas por el doctor Carlos Gómez-Vírseda, responsable del Servicio de Medicina del mismo hospital en el que trabaja el paciente, que forma parte de la misión realizada en este complejo sanitario, situado en una de las zonas más pobres del país centroafricano.

La cirugía ha consistido en "una extirpación completa de la lesión y un tratamiento del lecho quirúrgico como prevención de la reaparición del tumor", después de estabilizar el cuadro infeccioso con medicación, precisa Gros.

Entre los síntomas de este tipo de tumores se encuentran la pérdida de la visión, dolor y desarrollo de opacidad de la córnea.

"Si no se hubiese tratado aquí a tiempo, probablemente habría tenido un desarrollo mucho peor, ya que la infección hubiera avanzado y podría haber perdido el ojo", indica.

Tras la intervención, el paciente debe seguir un tratamiento con antibiótico y antiinflamatorios.

La Fundación Rementería, que desarrolla diversos proyectos solidarios dedicados a la asistencia sanitaria oftalmológica en el continente africano para personas carentes de recursos, se ha hecho cargo de los costes de la operación.

Mostrar comentarios