Un millar de cirujanos ve en directo desde Italia una operación realizada en el hospital 'La Mancha Centro'

CIUDAD REAL, 23 (EUROPA PRESS)

Una intervención quirúrgica realizada el pasado 14 de mayo en uno de los quirófanos del Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, fue retransmitida en tiempo real dentro del XX Congreso de Cirugía del Aparato Digestivo de la Universidad de la Sapienza de Roma (Italia).

La operación -que se llevó a cabo por miembros del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del hospital alcazareño, entre los que estaba su responsable, el doctor Carlos Moreno, fue vista en directo a través de videoconferencia por un millar de cirujanos, quienes pudieron observar en la pantalla del auditorio cada uno de sus pasos y escuchar las explicaciones que los facultativos realizaban durante la intervención, informó en nota de prensa la Junta.

Concretamente, el Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo de 'La Mancha Centro' realizó mediante cirugía laparoscópica una amputación abdominoperineal del recto con reconstrucción del suelo pélvico mediante biomateriales, una técnica compleja que requiere experiencia en cirugía laparoscópica avanzada.

Esta técnica quirúrgica, que se realiza en el Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan desde el año 2004, fue una de las cirugías que se retransmitieron en directo durante el Congreso desde diferentes partes del mundo y en las que intervinieron prestigiosos cirujanos, entre los que destacan los doctores G.B. Cadiere desde Bélgica, J. Marescaux desde Francia y A. Lacy desde Barcelona.

Los organizadores del XX Congreso de Cirugía del Aparato Digestivo de la Universidad de la Sapienza, que conocían el trabajo de los miembros del Servicio de Cirugía del Hospital General 'La Mancha Centro' a través de diversas publicaciones especializadas y su participación en otros encuentros científicos y formativos, se pusieron en contacto hace unos meses con ellos para solicitarles su contribución al mismo a través de la realización en directo de la citada cirugía.