Los urólogos afirman que la robótica es "el futuro" de la cirugía del cáncer de próstata


CÓRDOBA|

La recién nombrada presidenta de la Asociación Andaluza de Urología (AAU), María José Requena, ha explicado, tras la reciente conclusión del XXIX Congreso de la asociación que preside y que se ha celebrado en Córdoba, que "el futuro de la cirugía del cáncer de próstata es la robótica".

En una nota, la organización del congreso ha indicado que esta ha sido la conclusión a la que, según Requena, se ha llegado tras la mesa redonda 'Futuro de la Cirugía Robótica en Andalucía' celebrada en el marco de la reunión regional de urólogos. La mesa ha sido moderada por el Ignacio Moncada, y en ella han participado los doctores Rafael Mediana, José Manuel Cózar, Emilio García, J. Moreno Sierra y J. G. Pereira Arias.

Así, Requena ha aseverado que España cuenta con 20 robots de los que Andalucía toca a dos, "pero en dos o tres años contaremos con unidades nuevas", y ha indicado que "hay grandes desigualdades entre las comunidades". A este respecto, ha explicado que Andalucía no es de las autonomías peor paradas, "ya que, por ejemplo, en Valencia solo cuentan con uno".

Todos los urólogos reunidos en el congreso han coincidido en que la robótica es necesaria "ya que facilita el aprendizaje de la cirugía laparoscópica en zonas como la próstata". Asimismo, se ha concluido que "se trata de una técnica costo-eficiente, pero hay que ir haciendo cuentas: si se hacen 150 procedimientos al año, está claro que es eficaz". El motivo por el que aún hay poca demanda de Robótica es, según Requena, que "los especialistas aún no tienen la suficiente formación".

MÁS DE 200 PROFESIONALES

Todas estas manifestaciones las ha hecho María José Requena a lo largo del XXIX Congreso de la AAU, una reunión regional de urólogos a la que han asistido más de 200 profesionales, y que se ha celebrado en el Parador Nacional Arruzafa de Córdoba.

En él se han llevado a cabo dos sesiones plenarias y diferentes mesas redondas y conferencias relacionadas con la etiopatogenia, el diagnóstico y los avances terapéuticos de enfermedades de los aparatos urinario y genital masculino, entre otros temas de relevancia.

El 29º congreso regional de los urólogos ha supuesto el adiós del Miguel Arrabal a la presidencia de la AAU, que ha pasado a manos de la María José Requena. La uróloga, que dirige el servicio de Urología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, es la primera mujer que está al frente de dicha asociación.