AMPL.-La consejera de Salud aragonesa convencida de que dará negativo la prueba practicada a la joven turolense

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, se mostró esta mañana convencida de que "va a dar negativo" la prueba practicada por personal médico del Hospital 'Obispo Polanco' de la ciudad de Teruel, donde está ingresada una joven de 22 años de edad por una posible gripe porcina, tras su estancia en México.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Noeno comentó que todos los responsables de Salud Pública de las comunidades autónomas trabajarán de común acuerdo con el Gobierno de España y se comunicarán 'on line' diariamente, y aseguró que se hará pública la información de que disponga el Ejecutivo aragonés dos veces al día.

La titular de Salud lanzó, de nuevo, "un mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía y celebró la "eficacia" de los responsables de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, tras lo que comentó que se han activado todas las redes de alerta sanitaria de la comunidad autónoma. "Hemos ido muy rápido porque hemos manejado otras crisis sanitarias", dijo Noeno.

Luisa Noeno explicó que falta por saber si la joven turolense está aquejada de una gripe, lo que se sabrá "de un momento a otro", y después sería preciso averiguar qué tipo de gripe padece, si tiene origen porcino y si la contrajo en México.

En el caso de que el resultado de la prueba analítica que se está evaluando en el Servicio de Microbiología del Hospital 'Miguel Servet' de Zaragoza fuera positivo, la joven turolense continuaría aislada en el 'Obispo Polanco' y la prueba positiva se enviaría al Instituto de Investigación 'Carlos III' de Madrid, donde se volvería a evaluar la prueba, cuyo resultado se consideraría concluyente para las autoridades sanitarias.

La consejera subrayó que "esta enfermedad no se contrae por el consumo de carne de cerdo o de sus derivados", ya que el calor que se le aplica destruye el virus y los derivados tampoco lo contagian. "No se puede contraer por el consumo de ningún producto ni derivados", remarcó Noeno, quien recordó que se trata de una gripe y, por lo tanto, se transmite por vía aérea.

"La enfermedad tiene tratamiento", prosiguió la consejera, quien recomendó a todas las personas que hayan viajado a México y en el plazo de 10 días presenten síntomas compatibles con esta dolencia se pongan en contacto con su médico de cabecera, tras lo que indicó que cualquier ciudadano puede resolver cualquier duda comunicándose con los servicios provinciales de Salud Pública. También se ofrecerá información en el sitio web del Gobierno de Aragón (www.aragon.es).