Consejo de Salud de Unasur tratará en Paraguay combate a chikunguña y ébola

  • El Consejo de Salud de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) abordará el jueves y el viernes en Asunción la prevención de las enfermedades víricas ébola y chikunguña, entre otros temas, informó hoy el Ministerio de Salud paraguayo.

Asunción, 26 ago.- El Consejo de Salud de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) abordará el jueves y el viernes en Asunción la prevención de las enfermedades víricas ébola y chikunguña, entre otros temas, informó hoy el Ministerio de Salud paraguayo.

La reunión ordinaria del grupo técnico de Salud de la Unasur tiene como fin "definir intervenciones estratégicas y planes en conjunto" para la vigilancia sanitaria y el control de las enfermedades en la región, según un comunicado del Gobierno paraguayo, organizador del evento.

Los expertos analizarán la vigilancia y posible respuesta al virus del ébola, que desde marzo pasado ha matado a 1.427 personas en Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, los representantes de las autoridades sanitarias de los países miembros de la Unasur abordarán la vigilancia, alerta y respuesta a la enfermedad viral chikunguña en Suramérica.

En el continente americano se registraron hasta agosto unos 580.000 casos sospechosos del virus desde la detección del primero en República Dominicana en diciembre del año pasado.

Solo en ese país caribeño se han constatado más de 370.000 casos sospechosos.

La mayoría de los países de Latinoamérica, incluyendo Paraguay, ha registrado casos importados de la enfermedad, correspondientes a viajeros que adquirieron el virus en zonas epidémicas como el Caribe, según el Ministerio de Salud paraguayo.

En la reunión de esta semana participarán delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay, así como del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (Isags), dedicado a fortalecer la vigilancia y respuesta ante asuntos de salud pública internacional.

Los delegados brasileños también compartirán su experiencia en vigilancia de la salud durante la reciente celebración del Mundial de Fútbol de 2014.

La reunión concluirá con una posición conjunta de Unasur sobre el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) para la próxima reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Unasur fue creada en 2008 con el propósito de impulsar la integración de sus miembros en materias de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia.

Está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.