El 30% de los jóvenes de Castilla y León padece hipertensión arterial

ÁVILA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Castellanoleonesa de Hipertensión arterial, Najaty Suliman, aseguró hoy que en apenas 15 años, la hipertensión arterial se ha incrementado en un 10% en la población comprendida entre los 20 y 60 años, de manera que hoy la prevalencia de hipertensión en Castilla y León en adultos mayores de 15 años es de un 30-35%, porcentaje que asciende hasta un 65-70% en las personas mayores de 60 años.

Así lo explicó en las V Jornadas de la Asociación Castellano Leonesa de Hipertensión Arterial (ACLHA). Los expertos prevén que en 2025, la hipertensión arterial habrá aumentado un 24% en los países desarrollados y hasta un 80% en aquellos en vías de desarrollo.

"Sin duda, la falta de control de la hipertensión arterial tiene mucho que ver en estas cifras, ya que sólo cuatro de cada 10 hipertensos que están atendidos en las consultas de Atención Primaria tienen controlada su presión arterial", según el facultativo.

Entre hoy y mañana, las jornadas reúnen a cerca de un centenar de profesionales médicos de la salud de distintas áreas como atención primaria, endocrinología, cardiología o nefrología, que "pretenden servir de foro de debate, puesta al día de los nuevos tratamientos para la hipertensión y encuentro entre profesionales de las distintas disciplinas implicadas en la prevención y manejo de la hipertensión, sin duda, uno de los factores de riesgo clave para el desarrollo de la enfermedad cardiovascular y renal".

-. Firma: CMP .-