El 55,5% de los jóvenes murcianos no estudia y 66,1% dice que la política les interesa poco o nada, según un estudio

MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, acompañado de la directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, y el coordinador del Observatorio Regional de la Juventud, Manuel Pleguezuelo, presentó el 'Análisis de la Realidad Social de la Población Joven de la Región de Murcia 2005-2208', del que se desprende que el 55,5 por ciento de los murcianos de 15 a 29 años declara haber dejado los estudios y 66,1 por ciento que la política les interesa poco o nada.

De este modo, el estudio presenta las conclusiones extraídas de varios sondeos de opinión y de la valoración de los jóvenes, sobre distintos ejes temáticos de su interés como el empleo, formación, emancipación, relaciones personales, ocio, valores o actitudes.

El documento, junto con el primer trabajo que realizó el Observatorio de la Juventud, 'Diagnóstico de la población joven de la Región de Murcia 2008', "es un punto de partida para mostrar de la forma más realista posible la situación de la población joven, de entre 14 y 29 años, residente en la Región", indicó Pleguezuela.

Así, el 'Análisis de la Realidad Social de la Población Joven de la Región de Murcia 2005-2208' fue elaborado a partir de varios documentos, entre los que destaca la explotación y profundización de un estudio basado en 1.219 entrevistas realizadas en el primer trimestre de 2005. El trabajo incluye también los informes 'Juventud en España' de los años 2004 y 2008, realizados por el Injuve.

En lo que se refiere a la formación y al primer empleo, el 44,5 por ciento de la población joven declara que está estudiando, frente al 55,5 por ciento que dejó los estudios. La edad media de abandono escolar se sitúa en los 17,7 años y el primer empleo del 37,7 por ciento de esos jóvenes fue a la edad de 16 ó 17 años.

Asimismo, el 57,1 por ciento de los jóvenes murcianos trabaja actualmente (43,4 por ciento en exclusiva y el 6,2 por ciento trabaja y estudia), aunque el 48,3 por ciento lo hace en un puesto diferente al de su primer empleo, proporción algo superior respecto a la media de España (43,4 por ciento).

Respecto a la emancipación y situación económica personas, el 49,6 por ciento de los encuestados depende de sus propios ingresos, mientras que el 48 por ciento del total depende de terceras personas. En relación a los datos nacionales, la proporción de los que viven de sus propios ingresos es del 60,7 por ciento, aunque sólo un tercio de los jóvenes (34,3 por ciento) se considera emancipado residencialmente.

El conocimiento y uso de las nuevas tecnologías es generalizado entre los jóvenes murcianos, ya que el 91 por ciento tiene teléfono móvil, dos de cada tres disponen de ordenador y el 43 por ciento dispone de conexión a Internet. Entre las actividades de ocio más frecuentes se encuentra escuchar música (95,9 por ciento), salir con los amigos (94,9 por ciento), ver la televisión (92,1 por ciento) o ir al cine (86,8 por ciento).

Sobre las agresiones físicas en los centros de estudios, uno de cada diez estudiantes dice haber sufrido agresiones físicas o psicológicas por parte de compañeros, el 2 por ciento con bastante frecuencia y el 7,9 por ciento alguna vez.

Respecto a la sexualidad, el 81,1 por ciento de los jóvenes mantuvo relaciones sexuales completas, iniciándose a una edad media de 17 años. Además, prácticamente la totalidad de los jóvenes que mantuvieron relaciones sexuales utilizó algún medio anticonceptivo o de profilaxis (86,4 por ciento).

VALORES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES

Para la consecución de la felicidad, el 15,3 por ciento de los jóvenes destaca el papel primordial de la familia, seguido de los amigos (8,8 por ciento) y gozar de buena salud (5,2 por ciento). Por el contrario, los problemas que más preocupan a los jóvenes son el empleo (11,8 por ciento) y los estudios (10,2 por ciento).

Asimismo, el 66,1 por ciento de los jóvenes declara que la política les importa poco o nada, un porcentaje por debajo de la media nacional (73,7 por ciento). En lo referente a ideología, el 30,7 por ciento dice no decantarse por ninguna opción política, mientras que el 25,8 por ciento se declara de centro, el 26,4 de centro izquierda o izquierda y el 17,2 por ciento de derecha o centro derecha.

Respecto a la religión, el 65,3 por ciento de los jóvenes se definen como católicos, aunque el 47,9 por ciento reconoce ser no practicante. Respecto al consumo de estupefacientes, el 60,3 por ciento está en contra del consumo de drogas blandas y sobre la aceptación de la inmigración, el 48,5 por ciento se declara a favor de limitar la entrada de extranjeros, frente al 40,5 por ciento que está en contra de las medidas restrictivas.