ExC pide que el futuro Plan de prevención de cáncer de colon llegue a los ciudadanos de todas las islas

IBIZA, 4 mayo (EUROPA PRESS)

Eivissa pel Canvi (ExC) presentará en la próxima Comisión no permanente de salud del Parlament una Proposición No de Ley para instar a la Conselleria de Salud a que territorialice el futuro Plan Piloto de Prevención del cáncer colo-rectal.

Se trata de un Plan que el conseller de la materia, Vicenç Thomàs, anunció el pasado mes de marzo que se pondría en marcha a partir del año que viene.

La diputada de Eivissa pel Canvi, Marian Suárez, señaló que el mensaje de concienciación que incluye esta iniciativa "debe llegar a la población de las cuatro islas, ya que se trata de la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres y la tercera entre los hombres en Balears".

Asimismo, Suárez puso de manifiesto que este tipo de planes sólo se han implantado en cuatro Comunidades Autónomas: Canarias, Cataluña, Valencia y Murcia.

Desde la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, constituida por diferentes asociaciones y entidades que luchan contra esta enfermedad, apuntaron que una detección precoz permite curar el 90 por ciento de los casos.