Hacer ejercicio aumenta hasta un 40% las probabilidades de sobrevivir a un accidente cardiovascular, según expertos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Hacer ejercicio diariamente aumenta entre un 30 y un 40 por ciento las posibilidades de supervivencia ante un primer accidente cardiovascular, mientras que después de haber sufrido un episodio, practicar deporte reduce hasta en un 46 por ciento la tasa de mortalidad, según informó hoy la Fundación Española del Corazón (FEC) con motivo de la XXV Semana del Corazón.

Para que el ejercicio sea efectivo, debe realizarse en sesiones de una hora diaria, durante al menos cinco días a la semana y ser de tipo aeróbico, como por ejemplo marcha, carrera, ciclismo o natación, apuntó el cardiólogo y ex jugador de baloncesto, el doctor José Antonio Corbalán.

"Si no se desempeña una actividad física normal, una persona puede aumentar considerablemente las posibilidades de aparición de una patología crónica", aseguró el doctor Corbalán.

Por ello, "es necesario concienciar a los pacientes de que si no se sigue una vida equilibrada en cuanto a dieta y ejercicio, los problemas cardiovasculares aparecerán a partir de la mediana edad y podrán tener consecuencias graves", comentó el doctor Corbalán.

Sin embargo, a pesar de lo recomendable de la práctica de ejercicio, este experto quiso aconsejar que "si alguien decide volver a practicar deporte después de un periodo de inactividad y tiene algún factor de riesgo cardiovascular, es esencial consultar al especialista sobre las actividades más adecuadas para su edad y estado de salud".

Asimismo, no hay que olvidar otros factores de riesgo cardiovascular importantes como "la tensión arterial, los niveles de glucosa, el colesterol y el peso", afirmó el doctor Jose Antonio Corbalán.