La consejera Luisa María Noeno propone que las entradas a los centros sanitarios públicos sean áreas "libres de humos"

ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, explicó hoy el trabajo conjunto que están desarrollando la Dirección General de Salud Publica y el Servicio Aragonés de Salud para que en las entradas de los centros sanitarios públicos se determinen áreas "libres de humos" aunque estén al aire libre, para que "no tengamos que atravesar una cortina de humo al acceder a ellos".

Esta idea partió de distintos colectivos sociales y el Departamento de Salud y Consumo ha decidido desarrollarla a lo largo de este año, trabajando sobre las necesidades y las características individuales de cada centro para determinar cómo se lleva a cabo en cada caso particular.

La consejera Lisa María Noeno visitó hoy la carpa informativa instalada en el Monumento a la Constitución, en el Paseo de la Constitución de la capital aragonesa, dentro de las actividades programadas en torno al Día Mundial Sin Tabaco y a la Semana sin Humo. La carpa estará abierta al público hasta las 20.00 horas.

Esta iniciativa, promovida por la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA), la Asociación Española contra el Cáncer, el Colegio de Farmacéuticos y SADAR (Sociedad Aragonesa de Aparato Respiratorio), pretende concienciar a los ciudadanos sobre los beneficios de no fumar, haciendo un especial énfasis en la prevención del inicio y en la necesidad de abandonar el consumo así como sobre los beneficios de no estar expuesto al humo de tabaco.

En este acto, la consejera destacó la labor continuada tanto desde las asociaciones como desde el ámbito sanitario "para la concienciación de lo que supone el tabaco, porque el daño a la salud está comprobado para el fumador y para quien convive con los muy fumadores".

El programa de actos en torno al Día Mundial sin Tabaco se cierra mañana domingo con la V Carrera sin Humo, organizada por la Dirección General de Salud Pública y la Universidad de Zaragoza. Se trata de un recorrido de 5.000 metros por el campus de San Francisco y las calles circundantes que partirá y finalizará en el estadio universitario y que persigue concienciar de los beneficios para la salud que tienen renunciar al tabaco y hacer deporte.

El tabaco es causa de enfermedad, incapacidad y muerte para miles de ciudadanos en España. En Aragón, se ha constatado el aumento progresivo de cáncer de pulmón en la mujer en un 8,11 por ciento anual, mientras que en los hombres en el mismo periodo ha sufrido un leve descenso, motivado por el cambio de hábitos en el consumo de tabaco, según datos facilitados por la doctora Milagros Bernal tras un estudio epidemiológico del cáncer en la población de Zaragoza durante los últimos 10 años.