Europa prohíbe las manzanas estadounidenses por cancerígenas

  • Las manzanas provenientes de Estados Unidos han sido prohibidas por sus altas concentraciones de DPA.

  • El componente se utiliza para evitar la presencia de manchas marrones en la fruta después de largos periodos de almacenamiento.

Las frutas, las verduras, el aceite de oliva, los cereales y el vino son las bases de la dieta mediterránea.

Las frutas, las verduras, el aceite de oliva, los cereales y el vino son las bases de la dieta mediterránea. lainformacion.com

Las manzanas estadounidenses están prohibidas en Europa. La razón: son demasiado cancerígenas. Según informa el medio americano Mother Jones, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha prohibido la importación de manzanas de este país por considerarlas demasiado peligrosas para su consumo.

La causa de que las frutas cultivadas en Estados Unidos sean consideradas "poco saludables" tiene nombre propio: DPA, o difenilamina. Se trata de un compuesto utilizado en productos para evitar su decomposición tras largos periodos de almacenamiento. Y las manzanas norteamericanas presentan hasta cuatro veces el límite permitido en Europa.

En un análisis, se encontró que hasta un 80% de los productos contenían restos del compuesto, con una media por manzana de 0,42 ppm (partes por millón). El límite europeo está en cuatro veces menos.

Los productores estadounidenses utilizan las sustancia para evitar el llamado "escaldado de almacenamiento", manchas marrones que aparecen cuando la fruta ha sido almacenada durante varios meses. De por sí, la sustancia no es tóxica, pero tiene potencial para descomponerse en una familia de cancerígenos llamada nitrosaminas.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria prohibió el uso del compuesto en manzanas en el año 2012. En marzo de este año, redujo el límite aceptable de su presencia en la fruta a 0.1 partes por cada millón.