Las luces de colores de la nueva resonancia del 12 de Octubre facilitan la comunicación con pacientes con problemas auditivos

Trabajadores de limpieza del centro reclaman el cumplimiento del convenio vigente

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El sistema de luz ambiental del nuevo equipo de resonancia magnética nuclear del Hospital 12 de Octubre de Madrid permite variaciones de intensidad y cambios de color durante la realización de la prueba lo cual facilita la comunicación con los pacientes con problemas auditivos y ayuda a la relajación de los enfermos.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, visitó hoy las instalaciones sanitarias donde destacó la importancia de dar una asistenciade calidad, incorporar la tecnología y tratar de que "en la medida de lo posible el empleo de estas herramientas de diagnóstico sea lo más humano" y se dé "el trato lo más atento posible a los pacientes".

Güemes se refirió a la sensación de estrés y claustrofobia que provoca en algunas personas el someterse a una resonancia, ya que el paciente tiene que permanecer alrededor de 20-30 minutos en un 'tubo' sin moverse, y dijo que con esta ambientación se tranquiliza al enfermo. Asimismo, destacó que no existe ninguna máquina de estas características de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

Este sistema de luz es una herramienta de comunicación con los pacientes con problemas auditivos porque el color puede ser utilizado como un código para indicar determinadas pautas de actuación durante la realización de la prueba, como contener la respiración en un momento determinado.

Asimismo, hace posible que las personas que deben someterse a este examen estén más tranquilas y relajadas porque pueden elegir el color y la intensidad de la luz durante su realización, tal y como explicó el jefe de Radiodiagnóstico del centro.

La resonancia magnética nuclear permite un diagnóstico seguro, al proporcionar una visión más clara del cuerpo mediante cortes en tres planos: axial, coronal y sagital sin necesidad de que el paciente cambie de posición. Además, con ella se pueden realizar estudios de cráneo, rodilla o tórax, entre otros, y no se conocen riesgos ni efectos secundarios relacionados con esta prueba.

El Hospital Universitario 12 de Octubre está dotado con otras dos resonancias magnéticas de última generación y la Comunidad de Madrid ha destinado en los años 2007 y 2008 74,3 millones de euros para dotar de alta tecnología (TAC, resonancia magnética o mamógrafos, entre otros aparatos) a los hospitales de la red pública.

EQUIPO DE TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTERIZADA

Además, el Servicio de Radiodiagnóstico del 12 de Octubre cuenta desde fechas recientes con un nuevo equipo de Tomografía Axial Computerizada (TAC).

Se trata de un TAC de 64 cortes que hace posible la realización de estudios cardiacos y vasculares más detallados, gracias a la mayor velocidad en la exploración --aproximadamente 20 segundos el cuerpo entero-- y a una mejora en la calidad y definición de las imágenes. Asimismo, el centro dispone de los medios diagnósticos y terapéuticos más avanzados, entre ellos, otros cinco TAC, tres salas de Hemodinámica y cuatro Aceleradores lineales.

Durante el año pasado, el Servicio de Radiodiagnóstico del 12 de Octubre realizó en las instalaciones del Hospital más de 400.000 exploraciones.

LIMPIEZA

Alrededor de una decena de trabajadores de limpieza del Hospital se concentraron hoy a las puertas del centro para reclamar el cumplimiento del convenio actualmente en vigor.

Los trabajadores llevan concentrándose de 11 a 11.30 horas y de 19 a 19.30 horas desde hace semanas para reclamar el cumplimiento del convenio. Se hecho, señalaron a Europa Press que no reclaman mejoras laborales, sino el cumplimiento de lo acordado.