Explican por qué los afectados de síndrome de Down padecen menos cáncer

  • Londres, 20 may (EFE).- Un estudio publicado hoy en la versión "online" de la revista "Nature" explica por qué los afectados de síndrome de Down tienen menos riesgo de contraer cánceres sólidos.

Explican por qué los afectados de síndrome de Down padecen menos cáncer

Explican por qué los afectados de síndrome de Down padecen menos cáncer

Londres, 20 may (EFE).- Un estudio publicado hoy en la versión "online" de la revista "Nature" explica por qué los afectados de síndrome de Down tienen menos riesgo de contraer cánceres sólidos.

Un equipo de expertos estadounidenses dirigido por Sandra Ryeom, del Hospital Infantil de Boston (EEUU), descubrió que las personas que nacen con el síndrome, causado por la duplicación del cromosoma 21, tienen también dos copias de un gen que parece protegerles del cáncer.

Se llama cáncer sólido al aumento anormal del número de células en órganos sólidos como el pecho o la próstata, en oposición a la leucemia, un cáncer que afecta a la sangre y a la médula ósea.

Los investigadores hallaron que ese doble gen, llamado "Dscr1" y que se encuentra en el cromosoma 21, ralentiza el crecimiento de los tumores en un modelo de ratón.

"Dscr1" parece trabajar en conjunción con otro gen del cromosoma 21, el "Dyrk1a", interfiriendo en el proceso señalizador de la enzima calcineurina, que permite a los tumores desarrollar su propio suministro sanguíneo.

Según "Nature", este hallazgo abre nuevas posibilidades de tratamiento para reducir la frecuencia de los cánceres sólidos en los afectados de síndrome de Down, y apuntan a la actividad de la calcineurina como una posible vía de intervención terapéutica.