Facua considera que la sentencia del TUE respalda el modelo de oficinas de farmacia como servicio sanitario

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Facua-Consumidores en Acción valoró hoy "positivamente" la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que reserva la explotación de las farmacias exclusivamente a los farmacéuticos lo que, en opinión de la asociación, avala el modelo español de oficinas de farmacia como servicio sanitario "y no como mercado".

Según explica Facua en un comunicado, los argumentos de la Comisión Europea a favor de la liberalización de las farmacias obedecen "a una teoría puramente mercantilista", en la que este modelo "se concibe como una actividad económica más y sujeta únicamente a las reglas del mercado".

Desde Facua insisten en su defensa de la prestación farmacéutica como servicio sanitario que debe cumplir objetivos de interés público "dentro del derecho a la salud de los ciudadanos". Por ello, consideran que esta prestación debe estar sujeta "a una política de uso racional del medicamento" que ofrezca un servicio de calidad a los usuarios.

En este sentido, estiman que esta circunstancia sólo puede garantizarse a través de profesionales del sector ya que las personas que no tienen la condición de farmacéuticos "carecen de formación, experiencia y responsabilidad equivalentes a las de los profesionales".

Con esta sentencia, el TUE respalda expresamente las legislaciones italiana y alemana, que habían sido cuestionadas ante el Tribunal. El Ejecutivo comunitario también ha expedientado a España por las restricciones a la apertura de farmacias, aunque este caso todavía no ha llegado al TUE.